Actividades por el día internacional de la lucha contra el sida

Actividades por el día internacional de la lucha contra el sida

noviembre 24, 2009

El anuncio se hizo por conferencia de prensa, se harán capacitaciones para jóvenes de la Escuela de Enfermería; y en los hipermercados y supermercados de Neuquén se instalarán mesas informativas con folletería, preservativos y cintas rojas, entre otras actividades.

En la jornada de este martes 24 de noviembre, en conferencia de prensa se presentaron las actividades que se realizarán en el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida. Se extenderán hasta el primero diciembre, bajo el lema Acceso universal y derechos humanos, buscan alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo para quienes conviven con HIV.

En la reunión estuvieron presentes los organizadores de las actividades, Asociación Yavee Yire, a cargo de Horacio Papua; el secretario provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel; Ricardo Gaiser, referente del programa provincial VIH SIDA y otras ITS (infecciones de transmisión sexual), de la subsecretaría de Salud; por el Centro Empleados de Comercio de Neuquén, Ramón Fernández; y Daniel Acuña, coordinador de programa de prevención permanente del VIH – Menosida del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, en la conferencia hizo hincapié en la importancia de estas actividades que “dignifican y tratan un problema tan complejo como lo es el VIH”.

En relación con el lema de este año Acceso universal y derechos humanos, expresó que “nada más presente y actual para este tiempo, nosotros desde el gobierno de la provincia venimos haciendo una tarea muy intensa en lo que tiene que ver con educar, informar y aprender a convivir con esta situación”, y agregó que “es un problema social que debe ser abordado, con la comprensión e inclusión social que se merece”.

“Nosotros que ocupamos espacios públicos, debemos comprometernos y hacer un trabajo intersectorial entre todas la organizaciones, las intermedias, el estado, y las organizaciones civiles, en beneficio de las personas que están con esta enfermedad”, puntualizó Seguel.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Yavee Yire (Dios Proveerá) explicó que “cuando hablamos de acceso universal, estamos hablando, de que todas las personas con VIH tienen derecho a la medicación gratuita, tanto en el privado como en el Estado”, y que “cuando hablamos de derechos humanos, tenemos que aprender a no discriminar a todas las personas que viven en la provincia del Neuquén con VIH y acompañar toda esta estadía de esta enfermedad, que en el fondo, ni más ni menos, es como cualquiera de las otras enfermedades si uno se adhiere a un tratamiento”.

A su vez, contó que se elaboró la primer página web de la provincia, www.hivinculo.com, donde todas las personas podrán acceder a información. También se va a poder dialogar o chatear con aquellas personas que viven, conviven o tienen VIH.
Situación provincial

Ricardo Gaiser, referente del programa provincial VIH SIDA y otras ITS (infecciones de transmisión sexual), de la subsecretaría de Salud, comentó la situación en la provincia y dijo que “a nivel nacional estamos en una meseta, se llega a un punto como que se está estabilizando. En el caso de Neuquén se sigue subiendo, en el 2007 la cantidad de diagnóstico era alrededor de 8 casos nuevos por mes. En el 2008 eso subió a 10 u 11 casos diagnosticados; ahora el primer trimestre del 2009, es decir enero, febrero y marzo, suma 13 casos nuevos por mes”.

En la provincia del Neuquén el 90 por ciento de los contagios son por vía sexual, y la franja etaria promedio de contagio está en los 35 años: la edad de infección en las mujeres se acerca más a los 30 y en los varones más a los 40.

Gaiser explicó que “lo que pasa es que estamos informando, no educando. La diferencia entre estas dos cosas es cambiar la cabeza, si vos no cambias la conducta estás informado pero no educado”.
Cronograma de actividades

Mañana, miércoles 25 de noviembre, en el salón Fundadores de la cooperativa CALF de 8 a 11, se desarrollará una capacitación para 100 jóvenes que se están recibiendo de la Escuela de Enfermería. Ellos van a trabajar el primero de diciembre en una globa haciendo el pre y post test. Esta jornada está a cargo del servicio de infectología del hospital Castro Rendón.

El jueves y viernes próximo, en los hipermercados y supermercados de la ciudad de Neuquén, se instalarán mesas informativas con folletería, preservativos y cintas rojas, para sensibilizar sobre la temática del VIH.

Durante el fin de semana, se va a estar presente en actividades culturales, también entregando folletería, preservativos y cintas rojas, en locales bailables, pubs, confiterías y el paseo de los artesanos.

El lunes 30 de noviembre, en el hospital Horacio Heller se realizará una charla informativa abierta a la comunidad. Se realizarán test de VIH, desde las 8 a las 15. Estos últimos serán totalmente gratis, seguros y anónimos.

Para terminar, el primero de diciembre, Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, a partir de las 9 de la mañana se va a instalar una globa en la Vuelta de Obligado, en el centro de la capital neuquina. El servicio de Laboratorio e Infectología del hospital Castro Rendón estará a cargo de realizar las detecciones del VIH a todas las personas que se quieran hacer el test en ese día.

Participarán los estudiantes de la Escuela primaria Nº 147 del barrio San Lorenzo con trabajos realizados en murales sobre la temática de prevención y discriminación en VIH/sida.

Ese mismo día a las 12 del mediodía, se va a conmemorar el día internacional de la lucha contra el sida, dedicando un momento a todas aquellas personas que hoy no están, y que se dedicaron a la temática del VIH en toda la provincia, con una suelta de globos rojos. Se repartirán preservativos, cintas rojas y folletería.