Actividades por el Día de los Cuidados Paliativos

Con motivo de conmemorarse el 12 de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, se realizarán diversas actividades mañana y el viernes. Este año el lema es “Mi cuidado, mi derecho”.

Esta fecha busca que los pacientes y sus familias asuman el protagonismo de reclamar que los cuidados paliativos estén incluidos dentro de la cobertura sanitaria universal, y que los mismos sean de calidad y adecuados a las necesidades subjetivas de cada paciente.

Dentro de las actividades destinadas a médicos, licenciados en enfermería, farmacéuticos y otros profesionales de la salud afines que se desempeñan en el primer nivel de atención, se realizará el curso de Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud (Traps) sobre Dolor y Cuidados Paliativos.

Las actividades están destinadas a médicos, licenciados en enfermería, farmacéuticos y otros profesionales de la salud afines que se desempeñan en el primer nivel de atención.

El primer encuentro será mañana, de 8 a 16. El segundo se desarrollará el viernes 18 de octubre; y el tercero, el viernes 25. Todos se realizan en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Hay 65 agentes inscriptos.

Mientras que, para reconocer la labor diaria de los equipos, se organizaron actividades artísticas y musicales en el patio interno del hospital Bouquet Roldán. Serán este viernes, de 10 a 13, y se invita a todo el personal de salud, familiares, amigos y a la comunidad en general a participar. Habrá bandas, muestras de cuadros, fotos y cosas ricas para compartir. Durante la jornada se podrán escuchar y conocer las experiencias de los equipos ya consolidados en los efectores.

Guillermo Hayas, referente del programa provincial de Cuidados Paliativos, y Paula Uzal, coordinadora del equipo de cuidados paliativos del hospital Bouquet Roldán, recordaron que “el día mundial de los cuidados paliativos sirve para seguir profundizando esta dimensión de la atención médica” y destacaron que, entre los 13 derechos básicos universales en torno a la enfermedad avanzada, está la importancia del derecho de mantener una esperanza, cualquiera que sea esta esperanza, como así también a obtener la atención de profesionales para objetivos de confort, cuidado y calidad de vida.

Esta modalidad terapéutica es fundamental para brindar una atención la calidad a personas y familiares, cuando la expectativa médica no es la curación. Dar respuesta a las necesidades paliativas de adultos y niños, y a su entorno afectivo, en etapas avanzadas de la enfermedad, es parte fundamental de la misión de los equipos interdisciplinarios de salud.

En el Plan Provincial de Salud 2019-2023, que se enmarca en los lineamientos del Plan Quinquenal 2019-2023, se promueve un enfoque respetuoso del derecho a la salud, y en el Eje Estratégico 4 –Adultos y Calidad de Vida– se define a los cuidados paliativos como la atención activa y total de los pacientes en enfermedades que limitan la vida, por parte de un equipo interdisciplinario, a través de una mirada holística que considere, no sólo los síntomas físicos sino también los espirituales, psicológicos y sociales.

En el Sistema Público de Salud hay 12 equipos para asistir a pacientes que requieran atención paliativa. Los equipos de cuidados paliativos están en el hospital Castro Rendón –uno Pediátrico y otro de Adultos– y hay equipos para Adultos en los hospitales Bouquet Roldán, Heller, Ramón Carrillo (San Martín de los Andes), Natalio Burd (Centenario), Adolfo del Valle (Senillosa), Plottier, San Patricio del Chañar, Gregorio Álvarez (Chos Malal), Antonio Gorgni (Andacollo) y Junín de los Andes.