Actividades por el día de la no violencia hacia las mujeres

Actividades por el día de la no violencia hacia las mujeres

noviembre 24, 2011

Varios centros de Salud de la ciudad de Neuquén organizaron para hoy jueves y mañana -junto a organizaciones de la sociedad civil- dos jornadas de actividades para recordar este día mundial de lucha contra la violencia de género. Se podrá disfrutar de música, murga, un rincón de las artes, payasos, mates y tortas fritas. También se proyectarán videos documentales sobre el tema. Todas las acciones son gratuitas.

Con motivo de conmemorarse mañana viernes el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, los centros de salud de los barrios Confluencia, Nueva Esperanza y Progreso de esta ciudad en coordinación con organizaciones civiles de la comunidad organizaron desde hoy, 24 de noviembre, una serie de actividades en Todas las actividades son gratuitas y se invita a la comunidad en general a asistir a estos encuentros que se extenderán durante el fin de semana.

Todas las actividades son gratuitas y se invita a la comunidad en general a asistir a estos encuentros que se extenderán durante el fin de semana.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134, el 17 de diciembre de 1999. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana.

En el Centro de Salud de Confluencia

Las actividades se desarrollan hoy jueves, de 14 a 17.30, en la plaza ubicada frente a la sede vecinal, en Cerro Catedral y Correntoso. La organización está a cargo del centro asistencial, la Red Comunitaria de barrio Confluencia y el área de Género de la municipalidad de Neuquén.

Durante la jornada se podrá disfrutar de música, murga, un rincón de las artes, payasos, mates y tortas fritas. También se proyectarán videos documentales a cargo alumnos de sexto y séptimo grado -ambos turnos- de la escuela N° 136 Doña Teresa Coronado de ese sector barrial, quienes participaron del concurso “PRESERVA tivo tu VIHDA”, reflejando la prevención contra el HIV-SIDA.

El concurso formó parte del programa que lleva adelante un grupo de enfermeros y médicos del centro de salud Confluencia. Fue declarado de interés legislativo en septiembre último por su trabajo de difusión, concientización y prevención de la enfermedad. El objetivo es afianzar vínculos entre los alumnos de la escuela y el equipo de salud.

En Nueva Esperanza y Progreso

Los centros asistenciales organizaron en forma conjunta las Segundas Jornadas Expresivo-Cultural denominadas “Ni una oportunidad a la violencia: las lesiones nunca son leves”.

La actividad se desarrollará mañana viernes 25 de noviembre, de 10 a 16, en el predio ubicado en Mascardi, entre Chajarí y Galarza, frente a la EPET Nº 7. Se convoca a toda la comunidad a participar, propiciando un espacio para encontrarse y expresarse contra la violencia.

En la oportunidad se presentarán números musicales y de teatro, entre los que se destacan los estudiantes del segundo año de la EPET Nº 3, una muralista, una cuenta cuentos, las cantantes Johana Saldaño y Lorena Vargas, la batucada Cosa è Negr@, entre otros modos de expresión cultural que también se presentarán ese día.

Los centros asistenciales de Nueva Esperanza y Progreso integran la “Red de prevención de la violencia Progreso” junto a otras instituciones y organizaciones que tienen como uno de sus objetivos la realización de acciones tendientes a promover las relaciones de género basadas en la igualdad, el respeto mutuo y la solidaridad.

Problema en el ámbito mundial

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o Unifem, en inglés) observa regularmente la jornada del 25 de noviembre, y en octubre de 2006 presentó un estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

Algunos de los problemas mundiales que contiene en detalle el mencionado estudio señala que “las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión. En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida”.

“Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual. Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Somalia, Uganda y en la antigua Yugoslavia”, se agrega en el documento.