Actividades por el 130º aniversario del nacimiento de Don Gregorio Álvarez

En el marco del mes de actividades organizadas por el ministerio de las Culturas con motivo de celebrarse el 130 aniversario del nacimiento de Don Gregorio Álvarez, mañana se realizará la charla: “Riquezas termales de la provincia del Neuquén, la mayor riqueza, Don Gregorio Álvarez”.

La disertación estará a cargo de doctora en Hidrología Médica, Ana María Monasterio y tendrá lugar en la Casa Museo Gregorio Álvarez, sita en Alderete y Córdoba. Será a partir de las 19.30, con entrada libre y gratuita.

La mayor riqueza, Don Gregorio Álvarez

A 130 años del nacimiento de Don Gregorio, se ofrecerá una reseña de los recursos mineromedicinales (fangos, aguas, vapores y algas) que la provincia del Neuquén presenta a lo largo de su territorio y con muchos beneficios en la salud. El primer médico neuquino, Don Gregorio Álvarez, fue un gran estudioso de estos recursos.

Sin duda fue pionero en observar, “probar” y transmitir en sus libros o en sus dichos, los efectos -especialmente- de las algas en piel. Un referente desde lo humano y desde lo profesional, dando un ejemplo de superación que aún -en esta época- no es fácil de superar.

“Riquezas termales de la provincia del Neuquén, la mayor riqueza, Don Gregorio Álvarez”, hace un recorrido donde combina información de Don Gregorio, los recursos termales de la provincia del Neuquén, y por qué debemos incluir esta terapia como una opción de tratamientos a distintas patologías dermatológicas, osteoarticulares y respiratorias.

Se incluirá la presentación del libro “Caminemos por las termas de Neuquén”, obra que relata con qué recursos termales cuenta la provincia y sus beneficios en la salud.

Para la ocasión, el auditorio contará con el privilegio de una disertante de lujo: la doctora Ana Monasterio, una de las referentes más importantes de la región en la materia. Doctorada en Hidrología, cuenta con una vasta especialización y formación al respecto: postgrados en Rehabilitación basada en la comunidad; de administración y gestión sanitaria; en Perinatología, y en Termalismo. También obtuvo un diploma Internacional de Medicina Cuerpo y Alma. Expositora en jornadas, congresos y simposios en el país y en el exterior sobre tópicos relacionados con sus dos especialidades, la medicina sanitaria, atención primaria de la salud e hidrología médica, gestión e investigaciones científicas termales o con recursos mineromedicinales (aguas-vapores-algas-fangos).

Desde 2006 hasta 2016, Monasterio se ha desempeñado como directora provincial de Servicio Médico del Ente Provincial de Termas. Es miembro del Comité científico de la Comisión Iberoamericana de Fangos e Integrante del Comité Científico Internacional de ISMH (Sociedad Internacional de medicina Hidrología y climatoterapia).

Celebrando a Don Gregorio

Las actividades previstas por el ministerio de las Culturas como parte del programa de celebración por el 130º aniversario del nacimiento de Don Gregorio Álvarez se extenderán durante todo el mes.

El jueves 7 de noviembre, a las 19, habrá una charla debate sobre “El Rol de la figura del doctor Álvarez en la Construcción de la Neuquinidad”, con la especialista en Historia Regional, la profesora Norma García.

El viernes 8, a las 16.30, será el turno de la charla y taller para niños y niñas de reproducción de collares prehistóricos del Neuquén, a cargo de la investigadora Valeria Ibáñez.

Mientras que el sábado 23 de noviembre, a las 17.30, será el turno de la música y taller didáctico para niños y niñas con la obra “El Viaje de Araruna”.

Finalmente, el sábado 30 de noviembre a las 18.30 habrá teatro leído, con la obra “Baigorrita”, donde participan Luisa Calcumil, Ricardo Bruce y Matías Rivas. Luego, a las 19, será el turno de la charla “Narrativa y Dramaturgia en la Vida de Gregorio Álvarez”. A las 20 habrá un cierre musical con Matías Rivas.