Actividades para sensibilizar sobre el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes

Al conmemorarse el Día mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, la Mesa Interinstitucional e Interpoderes realizará el 19 de noviembre, una jornada en el Auditorio de Casa de Gobierno. La Mesa está integrada por referentes del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y coordinada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

La Jornada denominada Escuchar, proteger y reparar, se iniciará a partir de las 9 y se presentará el trabajo desarrollado por la Mesa, junto con las acciones de la Campaña provincial ¡Contalo, no te calles! Además, se proyectará el cortometraje El Pez Si No Abre la Boca Muere, dirigido por Agnese Boaretto y producida por Frater.

Luego de la proyección, se prevé la disertación de un panel integrado por Susana Toporosi, psicóloga (UBA) y coordinadora de Salud Mental del Hospital de Niños; Ricardo Gutiérrez, psicoanalista de niños, niñas y adolescentes; Carlos Rozanski, ex juez de cámara de la Nación, miembro fundador de la Asociación Argentina de Prevención del maltrato infantojuvenil; y la actriz Laura Azcurra, integrante del elenco del cortometraje.

Esta actividad está destinada a funcionarios y personas que trabajen con la temática en diferentes ámbitos de la provincia.

Por la tarde, se proyectará nuevamente el cortometraje y micro documental El Pez Si No Abre la Boca Muere, en una actividad que será abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita. Será a las 19 en la Sala Alicia Fernández Rego, Vuelta de Obligado 25.

Acompañando esta iniciativa, la artista visual Pabla Arias efectuará una intervención junto con la subsecretaría de Niñez y Adolescencia; pintarán una bandera que luego será utilizada en diversas actividades institucionales.

Sensibilizar sobre esta temática forma parte de una decisión política del gobernador Omar Gutiérrez. Implica poner la mirada para actuar colectivamente en medidas eficaces y sostenidas de prevención y protección, ya sea a nivel familiar como del Estado y la comunidad en su conjunto, fortaleciendo y garantizando los derechos de la niñez y la adolescencia, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño que este año celebra 30 años y la Ley Provincial N° 2302, que conmemora 20 años desde su aprobación.