La jornada saludable es mañana viernes, de 17 a 19, en la Vuelta de Obligado de esta capital. Es organizada por la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar (CIAE), como parte de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación.

Mañana viernes, 19 de octubre, se realizará una jornada saludable organizada por la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar (CIAE), como parte de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación -16 de octubre-establecido en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las actividades se desarrollarán de 17 a 19 en la Vuelta de Obligado de la capital neuquina y son de acceso libre y gratuito. Los vecinos de Neuquén podrán disfrutar de una obra teatral del grupo de animación infantil Puerto Morisqueta y de la actividad físico-expresiva baelee con Daniel Bongiovani. Además, se dispondrá un stand donde se compartirán frutas y se hará difusión de mensajes acerca de las ventajas de llevar una buena alimentación.

A la CIAE la integran profesionales del ministerio de Salud de Neuquén junto con representantes de instituciones comprometidas con la salud, la alimentación y el bienestar de la comunidad, como la Casa de la Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el municipio capitalino, el Concejo Provincial de Educación (CPE) y la Asociación Neuquina de Nutricionistas y Licenciados en Nutrición.

El objetivo del evento es aunar esfuerzos entre los organismos que intervienen en esta problemática, además de sensibilizar a la población sobre la necesidad de incrementar el consumo de frutas y hortalizas, disminuir el consumo de sal y grasas y aumentar la actividad física, entre otros mensajes. Naciones Unidas instituyó el 16 de octubre para conmemorar el Día de la Alimentación, con el objetivo de generar conciencia sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Es meritorio recordar que nutricionistas de la CIAE junto con los chicos y docentes de los jardines municipales Portal de Belén, Mariano Moreno, Eva Perón y Eluney realizaron el 16 de octubre pasado una actividad para celebrar de manera sana y saludable el Día de la Alimentación.

El encuentro fue en el museo Gregorio Álvarez, ubicado en el Parque Central de esta ciudad, oportunidad en la que prepararon y ofrecieron a los presentes y ocasionales transeúntes desayunos, colaciones y almuerzos saludables, hasta comidas a base exclusivamente de frutas y verduras.