Actividades gratuitas en el Corredor Cultural durante las vacaciones de invierno

El ministerio de las Culturas propone para este receso invernal la posibilidad de que niños y niñas puedan disfrutar de actividades lúdicas y creativas en el Corredor Cultural, que comprende tres de los cuatro espacios culturales que lo componen y funcionan en Neuquén capital: el Centro Cultural Provincial J. B. Alberdi, la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez y la Sala Alicia Fernández Rego. Hay propuestas para los más pequeños, a partir de los 4 hasta los 12 años, con entrada libre y gratuita.

Quienes tengan entre 9 y 11 años podrán disfrutar del “Taller de Historietas: de la creación a la historieta”, el 11 y el 16 de julio, desde las 18, en el Centro Cultural Alberdi, sala I (Alberdi 12). En el primer encuentro se propone a los participantes a revitalizar al lector o la lectora de historietas que “llevamos dentro”, explorar los elementos del género y su presencia en la actualidad.

También se trabajará con historietistas argentinos tales como García Ferré, Liniers, Tute, Quino y Max Aguirre, entre otros. Mediante distintas actividades de lecturas individuales y colectivas, se buscará dialogar con la viñeta para pensar la creación de personajes, historias y tesoros locales.

En el segundo encuentro se presentará la forma de la viñeta y sus posibilidades en la hoja por medio de actividades dinámicas para el recorrido de la presentación de un personaje creado por cada uno de los asistentes, que saltará de viñeta en viñeta contando su propia historia.

En tanto, en la Sala II del Centro Alberdi, el 12 y el 16 de julio, a las 17, habrá un encuentro de cuentos para niños y niñas de 5 a 10 años, denominado “¿Te cuento? ¡Se vienen los cuentos!”. Se trata de crear el clima apropiado para que los niños y niñas disfruten de un encuentro  de palabras, relatos, cuentos, canciones y poesías. Se pretende generar una vivencia para recordar, un espacio de comunicación y creatividad y, además, que puedan comprender que la lectura y la escritura son actividades importantes para la vida, que abren puertas y crean puentes de conocimiento. Durante los encuentros se proveerá del material de trabajo y se hará entrega de un souvenir a niños y niñas por su participación.

La Sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50) recibirá los viernes 12 y 19 de julio a quienes quieran saber más acerca de cómo jugaban sus pares de los pueblos originarios y de distintas culturas. Pueden pasar la tarde conociendo la colección del Museo del Juguete Étnico “Allel Kuzen”. De 15.30 a 17.30, niños y familias podrán trabajar también sobre narraciones que están dirigidas a entender las distintas formas de pensar las culturas.

Algunos de los juguetes serán: carretitas de olote, dominó, rompecabezas, tangranes, juegos de tablero, reguiletes, ron ron amazónico, ocada, muñecas de trapo, tira para cinchada, delcahues, astillas o palitos, y trompos varios.

Títeres e “Historias dentro de una almohada” en la Casa de Gregorio

Durante las vacaciones de invierno, además de visitar la muestra permanente con preciados objetos personales en Casa Museo del Dr. Gregorio Álvarez (Alderete y Córdoba), también se brindará una función de títeres para niños y niñas desde los 4 años, el miércoles 17 de julio, a las 16. Se trata de “Belisario y el Violín”, la historia de un gusanito violinista.

Por otra parte, y también para los más chicos, el sábado 20 y el domingo 21 de julio, a las 16, habrá un espectáculo con historias y aventuras “de un duende pícaro y bribón que un día decide romper la nube de los sueños para llevarse todos los cuentos, fantasías e historias y guardarlos en su almohada. Juegos, risas, sensibilidad y ensueños contados con títere, clown, canciones y mucho más.

Detalle de las actividades día por día

El jueves 11, en el Centro Cultural Provincial J. B. Alberdi, de 16 a 18: “La historieta llegó a tus vacaciones de invierno”, taller de historietas para niños y niñas de 9 a 11 años.

El viernes 12, en el Centro Cultural Provincial J.B. Alberdi, de 15 a 17: “¿Te cuento? ¡Se vienen los cuentos!”.

El mismo día, en la Sala Alicia Fernández Rego, de 15.30 a 17.30: Actividad Museo del Juguete Étnico.

El martes 16, en el Centro Cultural Provincial J. B. Alberdi, de 15 a 17: “¿Te cuento? ¡Se vienen los cuentos!”. Y de 16 a 18: “La historieta llegó a tus vacaciones de invierno”, taller de historietas para niños y niñas de 9 a 11 años.

El miércoles 17, en la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, a las 16: Función de títeres para niños y niñas “Belisario y el Violín”.

El viernes 19, en la Sala Alicia Fernández Rego, de 15.30 a 17.30: Actividad Museo del Juguete Étnico.

El sábado 20 y el domingo 21, en la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, a las 16: Función de títeres para niños y niñas desde 3 años “Historias dentro de una almohada”.