El presidente de la Comisión de Fomento, Alberto Gómez aseguró que “mantener viva la memoria es nuestro compromiso”.

Desde la Comisión de Fomento de Paso Aguerre se indicó que la localidad se prepara para las actividades del próximo 2 de abril, en ocasión de conmemorarse el 40.º aniversario de la Guerra de Malvinas. En dicha localidad nació y vivió Jorge Néstor Águila, quien en 1981 se incorporó a la Infantería de Marina en Punta Alta, Buenos Aires, para iniciar la carrera militar, y quien falleció en combate. A partir de este suceso y tras la profunda conmoción, la localidad forjó un estrecho vínculo con las Malvinas, generando un arraigo muy profundo en la identidad de Paso Aguerre.

El presidente comunal Alberto Gómez, relató que el próximo 2 de abril, conmemorando el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, se hará una cabalgata desde Picún Leufú, en donde participan distintos grupos y hacen todo el trayecto, hasta Paso Aguerre y comentó: “a ellos, se les suman cabalgantes que son de nuestra localidad, para esperarlos y recibirlos alrededor de las cinco de la tarde en el museo de nuestra localidad, que corresponde a nuestro héroe, Jorge, Moncho, Águila. Por la noche haremos un evento cultural, con tres artistas que están muy relacionados con la fecha de la gesta de Malvinas”.

En tanto, el intendente detalló que, el domingo 3 de abril a las 9 horas, se realizará el izamiento de la bandera junto con los jinetes, vecinos y autoridades participantes. Luego la delegación se trasladará al mausoleo donde descansan los restos del héroe «Moncho» Águila, y ahí se desarrollará el acto protocolar.

En cuanto al lazo que une a la localidad de Paso Aguerre con todo lo acontecido en las Islas Malvinas, el presidente comunal Gómez declaró que: “Jorge, Moncho, Águila, fue nacido y criado en la localidad y hay muchas personas que lo conocieron. Tiene su familia en Paso Aguerre, sus tíos, tías, primos, y mucha gente que compartió la infancia con él. Incluso en la cabalgata, siempre participa un docente de Jorge, y son de alguna manera las personas que asisten ese día -y agregó- en esta oportunidad van a participar varios ex combatientes, veteranos, de Malvinas y también queremos brindarles reconocimiento a ellos».

Las convocatorias serán, a las 9.30 en el Museo de la localidad y a las 10.30 horas en el mausoleo del primer soldado neuquino caído en la Guerra de Malvinas, Jorge Néstor “Moncho” Águila.

Paso Aguerre

La localidad está ubicada en la zona centro este de la provincia, distante a 196 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Para acceder a la misma, se puede llegar por la Ruta Nacional Nº 237 y luego empalmar la Ruta Provincial Nº 20. Esta Comisión de Fomento fue creada el 9 de octubre de 1985 y pertenece al Departamento de Picún Leufú.