Actividades en el mes de la prevención del cáncer de mama

Con motivo de conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y debido a que octubre es definido como el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, en la provincia se realizan diversas actividades para concientizar y fomentar la prevención de la enfermedad, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres y por este motivo es importante la detección precoz para lograr el mejor tratamiento. Durante 2016 se realizaron 5184 estudios de mamografía en toda la provincia.

En este sentido, la dirección provincial de Salud, a través del Programa de Tumores, señala al cáncer de mama, junto con el de cuello uterino y el de colon, como los de mayor interés al ser detectables por medios sencillos y pasibles de ser tratados en estadios tempranos con excelentes resultados.

Desde el programa de Rastreo de Tumores, a cargo de Santiago Hasdeu, destacaron la importancia del trabajo en red y recordaron que el Sistema Público de Salud cuenta con seis mamógrafos instalados en Neuquén capital (hospital Castro Rendón), Villa La Angostura, Chos Malal, Junín de los Andes (actualmente en reparación), Zapala y Cutral-Co–Plaza Huincul.

Actividades esta semana

Se realizó una charla en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) a cargo de las integrantes de Rosas del Limay, quienes relataron sus experiencias y escucharon la de las mujeres y los hombres presentes.

Hoy, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, brindaron una charla sobre prevención de tumores, cáncer de mama y experiencias de mujeres asociadas al cáncer de mama (ONG Rosa Fénix y ONG Rosas del Limay) el referente de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria, Santiago Hasdeu, la especialista en mastología del Hospital Castro Rendón, Susana Morales, y miembros de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática.

En tanto que mañana se realizará una charla sobre cambios de vida saludables, taller de plantas saludables y cremas para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama a las 14.30 en el Centro de Salud los Hornos de Plottier, ubicado en San Martín 2202; una muestra fotográfica en el Hospital Cutral-Co–Plaza Huincul a las 9.30; y volanteada, el Bote Dragón y el auto de TC piloteado por Camilo Echevarría, en el Monumento a la Madre de Neuquén capital. Además, se llevan adelante actividades en los Centros de Salud Valentina Sur y San Lorenzo Norte, y en el Hospital Senillosa y suelta de globos al mediodía en Villa El Chocón, organizada por Zona Sanitaria V, el hospital local y LUNCEC.

El viernes 20 de octubre desde las 9 en Neuquén capital habrá actividades a cargo de ONG Rosa Fénix. Se explicará cómo se realiza el autoexamen mamario, los signos de advertencia, y cuáles son los factores de riesgo para cáncer de mama. También, en el Hospital Cutral-Co–Plaza Huincul se dará una charla sobre prevención y cáncer de mama para el equipo de salud del sector público y privado. Por la tarde, cierre de actividades y grupos musicales en Plaza Huincul.

Finalmente, el viernes 27 de octubre en el Salón de Rentas de Neuquén capital habrá una charla a la comunidad sobre prevención de tumores, prevención de cáncer de mama, y experiencias de personas que tuvieron cáncer de mama; y el sábado 28 de octubre se realizará la regata 12 kilómetros participativo, no competitivo organizada por la ONG Rosas del Limay.

Otras actividades en el mes

Durante octubre, se llevaron adelante diversas acciones con el objetivo de generar prevención. En el hospital de Picún Leufú se realizó una charla de concientización y prevención del cáncer de mama, a cargo de médicos y técnicas radiólogas del Hospital Cutral-Co/Plaza Huincul. También hubo testimonios de mujeres que tuvieron cáncer de mama.

En la localidad Cutral-Co, el lunes 16 de octubre se llevó a cabo una bicicleteada familiar; los participantes salieron desde el hospital hasta la pista de ciclismo, donde realizaron varias actividades.

En tanto, ayer en el Hospital de Añelo se llevó a cabo una charla de concientización y prevención del cáncer de mama con testimonios de mujeres que tuvieron la enfermedad. Participaron mujeres de Rincón de los Sauces, y fue dictada por médicos y técnicas radiólogas del hospital Cutral-Co–Plaza Huincul.

El Hospital Castro Rendón, los servicios de Radiología y Ginecología promueven una campaña de mamografía durante el mes de octubre. Se realizan estudios mamarios gratuitos a mujeres de entre 50 y 70 años, que no se hayan hecho nunca una mamografía o que en los últimos años no se han efectuado ningún estudio mamario.

Para ser parte de esta campaña, las mujeres que cumplan con las condiciones deben presentarse hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 8 a 19 en el Servicio de Radiología del hospital, ubicado en Buenos Aires 451 de la Ciudad de Neuquén. En ventanilla se les solicitará el DNI para registrar el ingreso y si es posible se procederá a realizar el estudio en el mismo momento; en caso de que haya mucha demanda en ese momento, se le otorgará un turno cercano.

En LUNCEC junto a Rosas del Limay se comparten actividades con la Clínica Moguillansky.

El mamógrafo móvil estará en Villa El Chocón hasta el viernes 20 de octubre instalado en el hospital. El horario establecido para solicitar turnos es de 8.30 a 14.30 a los teléfonos 4901150/1323, o por ventanilla de atención.

Datos relevantes

En el mes de marzo de 2017, el programa elevó un documento en el cual se informa que se realizaron 5184 estudios mamográficos en toda la provincia en el año 2016, con los seis mamógrafos fijos, el mamógrafo móvil de LUNCEC y el prestador privado de San Martín de los Andes.

También, el mamógrafo del Hospital Castro Rendón realizó un total de 2926 mamografías en el 2016, de las cuales 1286 mamografías se realizaron a mujeres domiciliadas en la ciudad de Neuquén y Plottier.

Otro dato a destacar es el convenio con LUNCEC para la utilización del mamógrafo móvil, que durante el año 2016 realizó 1109 mamografías en la provincia. Desde el año 2013 al 2016, el móvil recorrió las localidades de Caviahue, Barrancas, Las Lajas, Buta Ranquil, Piedra del Águila, Villa la Angostura, Picún Leufú, Loncopué, San Patricio del Chañar, Centenario, Las Lajas, Senillosa, Plottier, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Buta Ranquil, Chos Malal; y los centros de salud de la capital neuquina: San Lorenzo Norte y Sur, Cuenca XV, Sapere, Confluencia, Almafuerte, Valentina Sur, y Hospital Horacio Heller.

Los esfuerzos del programa están enfocados en la detección precoz de los tumores de mama, a través de la realización del autoexamen mamario (examen que la mujer puede realizarse a sí misma en forma periódica), del examen mamario realizado por un profesional de salud al menos una vez al año y de la realización de una mamografía con la edad de inicio y con la frecuencia que el profesional indique según el nivel de riesgo de cada persona.

Además de fomentar el desarrollo de hábitos saludables de vida –que si bien no evitan la aparición del cáncer, permiten disminuir la posibilidad de desarrollarlo– entre los consejos para la prevención se encuentran: evitar el tabaco, realizar actividad física en forma regular y alimentarse saludablemente, con una dieta variada, rica en frutas y verduras.

El color 

El color rosado identifica a esta patología, y el lazo rosado recuerda la necesidad de realizar la detección precoz de estos tumores para lograr el mejor pronóstico. Muchos espacios públicos se suman a la cruzada de iluminar o vestir sus instalaciones, por este motivo el Centro Administrativo Ministerial decoró su interior con cintas y realizó la pintura de varios murales a la entrada del edificio; por su parte los municipios de Cutral-Co y de Zapala iluminarán (el Cristo y el municipio respectivamente) y colocarán símbolos alusivos a la lucha contra el cáncer de mama en plazas y espacios públicos de cada localidad.

El viernes 20 de octubre desde las 9 en Neuquén capital habrá actividades a cargo de ONG Rosa Fénix.