La dirección general de Modalidad Intercultural Bilingüe realizó un acto como espacio de reflexión y memoria histórica.

Autoridades de la cartera educativa, quimeltufes (docentes) de los establecimientos educativos donde se imparte la modalidad y público en general fueron parte de la celebración del acto organizado por la dirección general de Modalidad Intercultural Bilingüe que se desarrolló en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La iniciativa propuso la recuperación de espacios tendientes al fortalecimiento de los lazos que vinculan la articulación de auto-reflexión con las prácticas educativas, cuyas experiencias se van dando por medio de la historia con los sentidos actuales.

La iniciativa propuso la recuperación de espacios tendientes al fortalecimiento de los lazos que vinculan la articulación de auto-reflexión con las prácticas educativas.

Por otra parte, la jornada contribuyó a recordar toda la existencia de vida que tienen las comunidades dentro del desarrollo que aún permanece vigente, en un contexto donde predomina la innovación cultural y tecnológica.

Desde la dirección general de Modalidad Intercultural Bilingüe señalaron que “esto implica un proceso de recuperación de sentido con los saberes, que permita transferir un mensaje a los adultos como jóvenes, conocer nuestra historia y fortalecer la identidad de la provincia, primando el respeto por la cultura originaria mapuche, herencia cuya riqueza y complejidad cada ciudadano aún no es consciente”.

En la oportunidad se expuso el trabajo conjunto entre la Modalidad Intercultural Bilingüe y los niveles de Educación Inicial y Primaria del CPE. Además, mediante testimonios, videos, artesanías y comidas típicas, se mostró el trabajo que se realiza en las diferentes localidades de la provincia en las escuelas que cuentan con la modalidad intercultural y se dio a conocer la identidad de los pueblos originarios.

Sobre la Semana de los Pueblos Originarios

Del 19 al 25 de abril se conmemora la semana de los pueblos originarios, con el objetivo de reivindicar la cultura y los derechos de los mismos. La fecha fue instaurada a raíz de la realización del primer Congreso Indigenista Interamericano el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México.

Con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente, ese primer congreso abordó la situación social y económica de los pueblos originarios. Además creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

En la Argentina fue creado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la Ley 23.302 en septiembre de 1985 como entidad descentralizada con participación indígena, y reglamentado por el decreto 155 en febrero de 1989. Su principal propósito es el de asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente (artículo 75, inciso 17).

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en 1945, mediante el decreto 7.550 del Poder Ejecutivo Nacional. Desde entonces, el país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.

A partir de esta memoria histórica amplia e importante como proceso de reivindicación para nuestro pueblo, se sitúa como un desafío tendiente a construir una secuencia de actividades pedagógicas a futuro orientada desde un epicentro a los centros educativos.

Del 19 al 25 de abril se conmemora la semana de los pueblos originarios, con el objetivo de reivindicar la cultura y los derechos de los mismos.