Actividades de promoción de la salud por el Día Mundial Sin Tabaco

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizarán diversas acciones de promoción para difundir los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo, con motivo de la celebración el 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco. Las acciones se desarrollarán de 9 a 13, en la explanada frente al Cine Teatro Español, ubicado en Avenida Argentina 235 de la ciudad de Neuquén.

La organización está a cargo de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la dirección de Salud Colectiva y el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la cartera sanitaria; el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); la Obra Social de Petroleros Privados (Ospepri) y la Superintendencia de Servicios de Salud Neuquén.

En la explanada frente al Cine Teatro Español se armará una globa donde habrá diversos stands asesorando a la comunidad para dejar de fumar.

El sitio de Salud ofrecerá folletería informando sobre los diferentes dispositivos de trabajo que ofrecen en relación con tabaquismo, así como también se brindará asesoramiento personal y material informativo. Un dato a destacar es que los profesionales de los centros de salud y hospitales de la provincia tienen herramientas para asesorar y guiar a las personas que deseen dejar de fumar y participar de los cursos de cesación tabáquica. El Castro Rendón es el que está recibiendo la mayor demanda para el consultorio de cesación tabáquica.

También participarán distintas escuelas, entre ellas la Nº 74, que harán intercambio de cigarrillos por plantines. También se realizará una panfleteada en los semáforos con entrega de autoadhesivos con mensajes a favor de los ambientes, casas y autos libres de humo de tabaco.

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.