Actividades de Enfermería en Neuquén y Centenario

Se cumplieron entre ayer y hoy en el hospital Bouquet Roldán de esta capital, y el miércoles 21 en el nosocomio de Centenario. Participaron alrededor de 100 enfermeros de Neuquén y ciudades aledañas y las disertaciones estuvieron a cargo de referentes de enfermería de la provincia y de Nación.

Finalizaron hoy las jornadas de enfermería denominadas “Reflexionando sobre el Cuidado Enfermero”, que se desarrollaron desde ayer en el auditorio Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán. Esta jornada se complementa con la realizada el 21 de este mes en el hospital Natalio Burd de Centenario, denominada “Mano a Mano con la Enfermería”.

De las jornadas de reflexión participaron alrededor de 100 enfermeros de Neuquén y ciudades aledañas, y las disertaciones estuvieron a cargo de referentes de enfermería provinciales y nacionales.

Algunos de los temas que se trabajaron fueron: la calidad de los insumos y su relación con la calidad del cuidado; pacientes críticos y con tuberculosis TBC; ética del cuidado; los nuevos desafíos en la gestión del cuidado en la provincia de Neuquén y el país; epidemiología y cuidado del enfermero; cambios curriculares en escuelas terciarias de enfermería atravesados por la gestión del cuidado; y la importancia de la investigación para la calidad del cuidado.

El encuentro contó con la participación de María del Carmen Martínez, magister y docente de cátedras de Administración en las carrearas de Enfermería de la UBA y de la Universidad Austral, quien se desempeña como Jefa del Departamento de Gestión de Cuidado del Sanatorio Sagrado Corazón de la Ciudad de Buenos Aires; la coordinadora de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la salud de la Universidad del Comahue, Emelina Tierzo; y Dora Schimpf, directora de Gestión del Cuidado del ministerio de Salud.

La organización de las jornadas estuvo a cargo del Grupo Tutores de pasantía y de procesos de inducción del hospital Castro Rendón, y fue coordinado por la supervisora de Docencia e Investigación del departamento de Enfermería, Liliana Rifo.

En tanto en Centenario, y dentro de los festejos por el Día de la Enfermería, se realizó el miércoles pasado un encuentro denominado “Mano a Mano con la Enfermería”. La actividad estuvo organizada por el servicio de Maternidad e Infancia y el Comité de Docencia del hospital local.

Durante la jornada se expusieron temas referidos al cuidado profesional, y se presentaron distintos proyectos de atención de enfermería dirigidos a la comunidad. En el encuentro, la directora de Gestión del Cuidado del ministerio de Salud, Dora Schimpf, disertó sobre el tema “El ser enfermero”.

La actividad contó con la presencia del subdirector de Enfermería, Cesar Hernández y su equipo de Jefes de Servicio; la coordinadora de Enfermería de la Zona Sanitaria I, Débora Yulan; enfermeros; estudiantes pasantes de la Universidad del Comahue y del Instituto de Capacitación de Enfermería -IUCE.

Una vez finalizada la jornada de trabajo se realizó un agasajo a todos los enfermeros en su día y se expusieron cuadros realizados por enfermeras locales.