Actividades contra la explotación sexual y la trata de personas

Actividades contra la explotación sexual y la trata de personas

septiembre 20, 2011

Se realizarán el viernes 23 a partir de las 10 en el Monumento al General San Martín en coincidencia con el día internacional de reflexión y sensibilización. Habrá charlas informativas, video debates, distribución de folletería y presentaciones artísticas a cargo de la murga “Cosa e negro”, la Banda Infanto Juvenil y el Coro Polifónico de Neuquén.

En conmemoración por el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el próximo viernes 23 de septiembre, la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y la comisión interinstitucional llevarán a cabo una jornada de sensibilización e información sobre la problemática. Su objetivo es fomentar la prevención de la explotación sexual y laboral y desnaturalizar el consumo de la prostitución.

Las actividades se realizarán en el Monumento al General San Martín de esta capital e incluyen charlas informativas, video debates, distribución de folletería explicativa y presentaciones artísticas. La jornada iniciará a las 10 con una conferencia de prensa encabezada por los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, y de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa.

A partir de las 11, se proyectarán videos, se realizarán debates, se brindarán charlas informativas y se entregará información gráfica con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población. Además, a las 17 se presentará la murga “Cosa e negro” y a las 18.30 actuarán la Banda Infanto Juvenil y el Coro Polifónico de Neuquén.

La iniciativa está a cargo de la subcomisión de Prevención de la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas, integrada por las subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Gobiernos Locales e Interior, y de Seguridad pública y Participación Ciudadana; el Consejo Provincial de las Mujeres, el Consejo de Seguridad Ciudadana y la Agrupación Irene.

El Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. El 23 de septiembre del año 1913 fue promulgado en la Argentina la Ley 9143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.