Actividad por el Día contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual

Actividad por el Día contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual

septiembre 23, 2011

El ministerio de Coordinación de Gabinete, junto a las instituciones miembros de la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas, organizó una jornada de trabajo que se desarrolla hasta las 20 en la globa instalada frente al monumento al General San Martín de esta ciudad.

La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, encabezó esta mañana la conferencia de prensa que se realizó por el Día contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual, que se conmemora el 23 de septiembre. La actividad se realizó en una globa instalada frente al monumento al General San Martín, en Avenida Argentina de esta ciudad, y contó con la presencia de los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza; y de Seguridad y Participación Ciudadana, Miguel Novoa.

La ministra Zulma Reina aseguró que la participación de todos los organismos en esta actividad se debe a que “estamos comprometidos con la temática”. Agradeció a los representantes de la organización no gubernamental (ONG) Fundación Irene y a todas las asociaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema. Además, destacó el trabajo del personal del Centro de Atención a la Víctima.

Consideró que la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual debe “despersonalizarse”, porque es una cuestión que atraviesa a todos los niveles de gobierno y a toda la sociedad. En este sentido, pidió a los medios de comunicación que se difunda correctamente la información y que se den a conocer los lugares a los que las personas víctimas de trata o de explotación sexual pueden acudir.

“Este es un problema de la sociedad toda”, dijo la ministra y aseguró que a nivel del Poder Ejecutivo, nacional municipal y provincial, “tenemos que tener las herramientas necesarias para estar apoyando a quienes trabajan en este tema. Esto es política de Estado, esto no es del gobierno de turno”, dijo.

“Son temas que tenemos que trabajarlos con total responsabilidad y el compromiso de cada uno de los que ocupamos estos espacios, para ir resolviéndolos y sin ninguna duda, con el respaldo de la comunidad, si el trabajo es serio, responsable y comprometido”, aseguró.

“Trabajemos fundamentalmente por la trata de personas, para evitar esta situación, trabajemos por la no explotación sexual y trabajemos también por la prevención tanto en estas dos áreas como en las adicciones, que es un tema que nos tiene que preocupar y ocupar a cada uno de nosotros”, exhortó.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual, la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata, creada por Ley provincial Nº 2717 en el ámbito del ministerio de Coordinación de Gabinete, organizó una jornada de trabajo con instituciones dedicadas a la temática que se desarrollará hasta las 20 en la globa emplazada en la Avenida Argentina. El objetivo es concientizar, informar e instalar el debate en la sociedad.

Durante la presentación de la actividad, Gastaminza agradeció la convocatoria para participar de la jornada de trabajo y se manifestó “muy feliz de que cada vez seamos más, que cada vez se sume más gente” y destacó la tarea de la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de la que participan organismos públicos provinciales, nacionales, municipales y organizaciones no gubernamentales. El funcionario mencionó también la labor del personal del Centro de Atención a la Víctima.

Enumeró algunas de las tareas que se realizaron hasta el momento, entre las que se encuentran talleres de prevención en escuelas de nivel medio, y en áreas del Estado como Policía y hospitales. “Se ha entregado folletería, se ha trabajado mucho con la visibilización y la sensibilización”, dijo, y agregó que se firmó con el gobierno nacional “un convenio para que la Oficina de Rescate y Acompañamiento capacite al personal de la provincia”. Además, informó que “se está elaborando un protocolo de actuación para poder trabajar en forma coordinada y coherente con todos los organismos, para que todos sepamos que hacer ante una emergencia”.

Novoa, por su parte, consideró que con la legislación no es suficiente para luchar contra la trata de personas y la explotación sexual, por lo que indicó que también es necesario “poner en marcha estas comisiones que interrelacionan el trabajo de todos”. En este sentido, aseguró que “para cambiar realidades necesitamos no solamente las leyes, sino empezar a trabajar especialmente en modificar culturas”.

Participan de la actividad la ONG Fundación Irene; el Consejo Provincial de las Mujeres; la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén; las subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad y Participación Ciudadana; la dirección nacional de Migraciones y la Policía provincial, entre otras instituciones.

Centros de Atención a la Víctima

Neuquén capital: Entre Ríos 562; teléfonos: (0299) 443-9993 / 447-3758, Celular para SMS: 155-342192; correo electrónico: cavd@neuquen.gov.ar y cavdnqn@yahoo.com.ar.

Cutral Co: J.J. Valle 510; teléfono: (0299) 496477 interno: 123.

Zapala: Etcheluz 170; teléfono: (02942) 422025.

Villa La Angostura: Inacayal 35, dpto 2; teléfono: (02944) 495772.

Chos Malal: San Martín 315; teléfono: (02948) 421132.

Junín de los Andes: Antártida Argentina 284; teléfono: (02972) 491050.

La Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas

La Ley 2717 del año 2010 establece que la comisión estará integrada por un representante del Consejo Provincial de las Mujeres; un representante del ministerio de Desarrollo Social; un representante del ministerio de Salud; un representante del Poder Judicial; dos representantes del Poder Legislativo, que designará la Comisión de Labor Parlamentaria; un representante de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos; un representante de la secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo; un representante de la secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte; un representante de la secretaría de Estado de Seguridad; dos representantes de la División de Delitos Sexuales y Trata de Personas dependiente de la Policía de la Provincia del Neuquén; dos representantes de las ONG legalmente constituidas vinculadas a esta temática; un representante del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana; y un representante de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior.

Además, la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas convocará en carácter de invitados a representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Gendarmería Nacional; Policía Federal Argentina; Dirección Nacional de Migraciones; Justicia Federal -con asiento en la Provincia-, quedando facultada para requerir en el seno de sus reuniones a todos aquellos organismos nacionales, provinciales, municipales e internacionales, u organizaciones y personas idóneas o expertas cuya participación sea necesaria para la aplicación de la ley.

La norma también establece que los miembros designados para la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas deben capacitarse para el abordaje de esta problemática.