Actividad de sensibilización sobre Trata de Personas

La dirección provincial de Participación Ciudadana dictó ayer una charla de sensibilización destinada a los alumnos y cuerpo docente del CPEM 41 de la ciudad de Neuquén. El objetivo fue presentar el tema a la comunidad educativa y trabajar en la prevención.

La dirección provincial de Participación Ciudadana, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, dictó ayer una charla de sensibilización sobre la trata de personas destinada a los alumnos y cuerpo docente del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 41 de la ciudad de Neuquén. El objetivo fue presentar el tema a la comunidad educativa y sensibilizarla para el trabajo en la prevención.

El director provincial de Participación Ciudadana, Diego Cayol, indicó que “en el caso del CPEM 41 hubo una demanda específica para sensibilizar en cuestiones referidas a Trata de Personas en lo que hace a los aspectos de la Seguridad”, dado que “en el marco del programa provincial de Prevención de Violencia, Delito y Adicciones, se llevan adelante diferentes campañas de sensibilización sobre todo en el área de violencia”.

Explicó que “esta charla de sensibilización se hizo en coordinación con la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas, en lo que tiene que ver con temas específicos, y fue organizada por la dirección del establecimiento educativo a través del área de Asesoría Pedagógica”.

La actividad contó con la participación de aproximadamente 150 chicos, distribuidos en dos turnos: de 11 a 13 se dictó para los estudiantes que cursan por la mañana y de 13,30 a 15,30 participaron los alumnos que cursan por la tarde. “Esta es una mecánica que se viene realizando en algunos otros colegios también. El objetivo es trabajar en la prevención en general, pero principalmente que se incorporen elementos para la prevención de la violencia”.

“Lo más importante para nosotros es que las personas que asisten a una capacitación no tomen esto con un recurso más, sino que hagan algún trabajo que permita replicar los conocimientos que se les transmiten”, agregó.

Bajo la consigna “Abrí los ojos, no te dejes engañar” los alumnos lograron una primera aproximación al delito de trata de personas y pudieron identificar acciones específicas para evitar ser potenciales víctimas de este delito, siendo las redes sociales una de las principales formas de captación que utilizan los tratantes para esta franja de jóvenes, bajo la modalidad de engaño, ofreciendo falsas promesas de trabajo y progreso.

Además, se dejó en las instalaciones del establecimiento una urna, en la que durante los próximos 15 días cada alumno podrá expresarse sobre este delito a través de una canción, un dibujo, una frase, o cualquier propuesta que quieran dejar. La jornada permitió un primer acercamiento a esta problemática, y el objetivo es continuar el próximo año con la modalidad de taller reflexivo junto con las profesionales del área de Asesoría Pedagógica y la dirección provincial de Participación Ciudadana.

La actividad forma parte del programa de provincial de prevención de Violencia, Delito y Adicciones que, en el aspecto de Trata de Personas, se realiza en coordinación con la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas que se encuentra bajo la órbita de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.