Actividad con personas mayores de Villa El Chocón

Se realizó en Villa El Chocón la jornada “Comunidades Amigables con los Mayores”, un espacio de trabajo con las personas mayores de la localidad, quienes se acercaron para compartir un encuentro que calificaron como “novedoso” y “gratificante”.  La actividad estuvo organizada por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores dependiente del ministerio de Ciudadanía, conjuntamente con el apoyo del municipio.

La directora del Área de Adultos Mayores, María Inés Galíndez explicó que “se les propuso a través de distintas estrategias conversar, intercambiar y aportar miradas sobre diferentes aspectos que hacen a su participación en la comunidad, al trato, el uso de espacios públicos, espacios al aire libre, entre otros”.

Galíndez también destacó que “cada jornada es diferente; en cada localidad se respeta la idiosincrasia, sus características comunitarias y los aportes que puedan realizar los mayores que son los que han transitado a lo largo de su historia esta comunidad”.

El programa “Comunidades Amigables con los Mayores” se viene desarrollando desde 2016 con una primera etapa en la cual se desarrollaron jornadas de sensibilización destinadas a personas que trabajan en distintos organismos, directa o indirectamente con adultos mayores.

Este año se lleva adelante la segunda etapa del programa, iniciada a mediados de agosto con encuentros con personas mayores, como los realizados en Loncopué y Villa El Chocón. Estos encuentros tienen como objetivo analizar los distintos ámbitos de la vida comunitaria, sus ventajas y barreras; y para recuperar la perspectiva de los mayores, haciendo valer así su derecho a la participación.

La titular del área de Adultos Mayores destacó que “la finalidad no es imponer un cambio desde nuestra mirada, sino que las mismas personas mayores que habitan la comunidad puedan aportar su mirada, y que los municipios y organizaciones que trabajan con este grupo etáreo puedan favorecer proyectos y acciones en función de las necesidades que los mismos adultos mayores perciben como prioritarias”.