Acta acuerdo con Capex para la concesión Agua del Cajón

Acta acuerdo con Capex para la concesión Agua del Cajón

abril 16, 2009

Contempla la extensión del plazo por 10 años, y la empresa deberá realizar un aporte de 17 millones de dólares de los cuales casi un 90 por ciento corresponderá a pago inicial y más de un 10 por ciento a Responsabilidad Social Empresaria. Prevé una inversión de la empresa de 144 millones de dólares.

Como un paso más del proceso de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas que está desarrollando el gobierno provincial, a través de la secretaría de Recursos Naturales y en cumplimiento de la Ley Nº 2615, se suscribió un acta acuerdo de renegociación con la empresa Capex SA, correspondiente a la concesión Agua del Cajón de la que es titular. 

El acuerdo contempla la extensión del plazo de concesión por el término de 10 años, con un aporte de la empresa por de 17 millones de dólares. Esto se distribuirá en un 89,75 por ciento en concepto de pago inicial y un 10,25 por ciento en Responsabilidad Social Empresaria.

El pago se hará efectivo en cuotas mensuales y será destinado a obras de infraestructura y programas de desarrollo regional. Además habrá un pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento sobre la producción de dicha área, valorizado igual que las regalías. La compañía se compromete a efectuar inversiones por la suma de 144 millones de dólares en explotación y exploración de hidrocarburos.

El acuerdo establece también el compromiso de la empresa en materia de preservación del medio ambiente, contratación de mano de obra y empresas neuquinas, pago del impuesto de sellos y del canon por uso de aguas públicas, y la revisión del uso de áridos en tierras fiscales.

Además la compañía pondrá a disposición, de tener excedentes, el 5 por ciento de su producción de gas para ser destinado a empresas industriales o nuevos proyectos de generación eléctrica radicados en la provincia.