Acordaron que el Día del Empleado de Comercio sea no laborable

Acordaron que el Día del Empleado de Comercio sea no laborable

septiembre 17, 2012

Empresas de la región y representantes del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén acordaron el cierre de sus locales comerciales para el próximo miércoles 26 de septiembre. El acuerdo fue rubricado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

[SinglePic not found]El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, rubricó hoy junto con representantes del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén y empresarios de la zona un acuerdo para fijar el cierre de locales comerciales el próximo miércoles 26 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día del Empleado de Comercio.

El acto se realizó este lunes por la mañana en instalaciones del Centro de Capacitación de Empleados de Comercio de la ciudad de Neuquén.more

La ceremonia contó con la participación del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Raúl Rodríguez; el secretario gremial del sindicato, Ramón Fernández; y representantes de los principales hipermercados, supermercados y comercios de la región.

Durante el acto, Gastaminza destacó la importancia del acuerdo suscripto y aseguró que es “un claro ejemplo” de cómo es posible “construir otra forma de resolver los conflictos, donde queden claro los derechos y las obligaciones de cada una de las partes y donde podamos construir consensuadamente soluciones”.

Además, destacó “la muy buena predisposición y voluntad de todos los comercios y empresas, que mediante un convenio de estas características pueden solucionar algo que en otro momento podía ser motivo de conflicto o controversia”.

Agregó que “esta es la forma de construir soluciones, de resolver las cuestiones laborales, de definir cuáles son los derechos y las obligaciones: en una mesa, en consenso, pacíficamente y de la forma más constructiva y más inteligente posible”. Por esto, felicitó a los firmantes y bregó para que “esta metodología sea la que prime en los conflictos que puedan surgir en la provincia”.

Acerca de la fecha 

El próximo 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio en virtud del aniversario de la promulgación de la ley 11729 de Contrato de Trabajo, sancionada en 1933. Esta norma fue aplicada en principio para los trabajadores de comercio y posteriormente, traspolada al universo de trabajadores del país. En 2009, por ley 26541, se declaró la fecha de su promulgación como feriado nacional.

En el ámbito provincial, la Legislatura neuquina declaró el Día del Empleado de Comercio por ley 2530, con el mismo carácter que las normas establecidas para los feriados nacionales.