Acordamos que estamos en el mismo barco, dijo Jorge Sapag

Acordamos que estamos en el mismo barco, dijo Jorge Sapag

agosto 10, 2009

El gobernador de la provincia evaluó en forma positiva la jornada de diálogo social que se realizó este lunes en el Espacio Duam con los gremios privados y estatales.

Jorge Sapag.

“Estamos de acuerdo en que estamos en un mismo barco y tenemos que llevarlo a buen destino y ese destino es defender un nivel de vida digno”, dijo el gobernador Jorge Sapag al evaluar la jornada de encuentros que mantuvo como parte del diálogo social con los gremios agrupados en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), en la Confederación General del Trabajo (CGT), delegación Neuquén, y en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

El mandatario agregó que no hubo un clima de confrontación sino de franqueza y tildó como “fluida” la conversación que mantuvo con los dirigentes gremiales en tres reuniones que se llevaron a cabo en el Espacio Duam.

Jorge Sapag señaló que fue un intercambio de opiniones en el que el gobierno planteó la realidad que está viviendo la Tesorería de la provincia.

Con respecto a la continuidad del diálogo social, informó que el miércoles se reunirá con instituciones nacionales como la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Parques Nacionales y fuerzas de seguridad dependientes del Estado federal. El jueves hará lo propio con distintas cámaras de productores, comerciantes, y profesionales.
Y adelantó que en algunos casos las conversaciones las continuarán ministros porque “el jueves quiero viajar a Buenos Aires en el marco de las gestiones que estamos haciendo con Vialidad Nacional, secretaría de Hacienda y con Viviendas, para seguir con los planes que estamos llevando adelante”.

En las reuniones acompañaron al gobernador, la vicegobernadora, Ana Pechen; el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, Cesar Pérez; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y los diputados Carlos González y José Russo.

Por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos participó Ernesto Contreras; por Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJUN), Edgardo Chervabaz; por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo; por UPCN, Osvaldo Lorito; y por la CGT, Sergio Rodríguez.Al finalizar las reuniones, el gobernador dialogó con la prensa. Realizó un balance de los tres encuentros del día y respondió sobre otros temas. A continuación se transcribe la entrevista:

-¿Cuál fue el resultado del encuentro con los gremios?

– Tuvimos varias reuniones: con la CTA, con la CGT y con UPCN, en el marco del diálogo social. Con distintas aristas y distintos ribetes, la conversación fue fluida. Tuvimos oportunidad de hablar sobre la realidad económico-social de la provincia, las consecuencias de la crisis internacional, las formas de salir adelante, lo que se puede esperar para los próximos meses, la relación Provincia-Nación y aparte escuchar todos los comentarios acerca de las distintas visiones que los distintos sectores tienen de la realidad de la provincia. En definitiva creo que todos estamos de acuerdo en que estamos en un mismo barco y que tenemos que llevarlo a buen destino y que ese destino es defender un nivel de vida digno en el marco de la democracia en que vivimos.

El Gobernador se reúne con representantes sindicales

– ¿Se trataron temas puntuales, en primer lugar, con el gremio de la CTA?

– Fueron temas, todos generales. Además, ellos dejaron una carpeta con temas generales y puntuales. Repito, fue un intercambio de opiniones y, aparte, la posibilidad como gobierno de plantear la realidad que está viviendo la Tesorería de la provincia.

– ¿Usted pretendía que no fuera una jornada de tensión, de confrontación, teniendo en cuenta los reclamos y conflictos que hubo con algunos gremios?

– No. Pero de ninguna manera hubo un ambiente de confrontación ni de tensión, sino que fue muy distendida la charla, como no puede ser de otra manera entre habitantes de una misma provincia que tenemos el mismo objetivo: que la provincia salga adelante. Será desde distintas ópticas seguramente, con distintas identidades, convicciones o ideas acerca de cómo manejar la realidad, pero todas las charlas fueron en un marco de mucho respeto y de mucha franqueza. Diría que hubo mucha franqueza, se plantearon los temas, tanto por parte de la provincia como por parte de los gremios con mucha honestidad así que estoy muy tranquilo y creo que se comprende la gravedad que atraviesa la República, y creo que tenemos que estar todos a la altura de los acontecimientos para salir adelante.

-¿Cómo continúa la rueda de diálogos?

Mañana tenemos varias audiencias y el miércoles vamos a estar con sectores del gobierno nacional, que tiene que ver con la Aduana, la AFIP, Parques Nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad Nacionales y al otro día nos reuniremos con distintas cámaras de productores, comerciantes, y profesionales. En algunos casos las conversaciones las voy a continuar yo y en otros casos los ministros porque el jueves quiero viajar a Buenos Aires en el marco de las gestiones que estamos haciendo con Vialidad Nacional, secretaría de Hacienda y con Viviendas, para seguir con los planes que estamos llevando adelante.

-¿Se reunirá con la Presidenta?

-No creo que sea necesario, seguramente me darán una fecha para esta ronda de gobernadores, prefiero hablar con el secretario de Hacienda y con el secretario de Vivienda para que dispongan de las partidas que estamos esperando.

-¿Qué tipo de partidas?

-En el caso de Vivienda nos acaban de confirmar que seguramente el jueves próximo podrían estar liberando fondos. Nosotros adelantamos 24 millones de pesos para que se inicien los planes de vivienda, necesitamos que Nación nos envíe los fondos para continuar con el giro comercial y reunirnos también con el secretario de Hacienda de la Nación por el envío de las cuotas del Plan de Asistencia Financiera de Nación que le hemos pedido que nos den un par de cuotas mayor de 44 millones de pesos.

-¿Qué son cuotas adelantadas?

-Una es de agosto y otra de septiembre.

Reunión con referentes de la CGT

-La CGT le planteó concretamente que a ellos les gustaría tener un hombre de ellos en el ámbito de Trabajo y cuestionan de alguna manera el funcionamiento del área.

-Yo escucho todos los planteos atentamente, y distintos sectores de la sociedad, si hay personas valiosas para incorporar al gobierno estoy dispuesto a analizar, en distintas áreas, no particularmente en una. Estamos abiertos a las críticas y también a los disensos.
Creo que es una expectativa que por ahí puede tener la CGT, y nosotros vamos a analizar todas las expectativas, y vamos a resolver nuestras cuestiones de organización internamente, como gobierno. Pero no eran reuniones para hacer planteos de reclamos sectoriales o de expectativas, estas reuniones eran más de visión general y con los distintos sectores. Con CGT, CTA y UPCN vamos hacer nuevas reuniones ya con una agenda concreta, y con nombres en concreto, si tienen alguna persona que tenga, digamos, trayectoria, antecedentes y que tenga ganas de trabajar en el Estado, siempre estamos necesitando colaboradores. No descartamos poder incorporar de los distintos sectores personas para colaborar y empujar el barco, no hay problema. Ahora no se plantea para reemplazar funcionarios, eso lo decide el gobernador.

-¿Con relación a eso, los funcionarios, se avanzó en algo, o avanzó usted en algo con relación a la nueva figura que quiere implementar de coordinador de gabinete?

-Bueno, después del 23, vamos a mandar primero a reforma de la ley de ministerios y después vamos a dar los nombres.

-Una pista, ¿no?

-No, no porque tampoco lo tenemos totalmente estudiado.