Aclaran situación de directivos de establecimientos escolares

Aclaran situación de directivos de establecimientos escolares

abril 15, 2010

Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se informó que entre las obligaciones de las autoridades de las escuelas se encuentra la de enviar al distrito las planillas de novedades en las que se detalla la realidad diaria del establecimiento.

La directora de Nivel Inicial, Liliana Amundarain, se refirió este jueves a la situación de los directores de escuelas, a partir de algunas confusiones que se generaron, debido a los informes que se deben presentar diariamente sobre la situación general de dictado de clases en los establecimientos, que involucra aspectos como la condición de trabajo de los docentes.

Por esto, ayer a la tarde se reunieron los directores generales de nivel -ante la gran cantidad de consultas que les llegaron- para dar a conocer lo que debe hacerse con las novedades que se presentan al distrito, desde cada institución.

Amundarain explicó que existe “una gran preocupación de los directivos de escuelas acerca de cuál es la manera de proceder de acuerdo a su función”.

En este sentido, aseguró que desde las direcciones generales “queremos dejar en claro que el director cumple una función y un mandato que lo da su misma investidura que tiene derechos y obligaciones”, y que “entre sus obligaciones se encuentra la de enviar al distrito las planillas de novedades en las que coloca la realidad que pasa ese día en la escuela, sean las licencias de docentes por diferentes formas, por enfermedad de un hijo, por enfermedad propia, por paro”, entre otras.

Destacó que cada una de estas situaciones tiene un código, que se incorpora a la planilla. “Esas novedades están amparadas en resoluciones, una de ellas es la 1550 que se encuentra vigente actualmente y fue firmada por el cuerpo colegiado del CPE y es la que respalda el accionar del directivo”, dijo.

Agregó que esta información es necesaria, porque, por ejemplo, “si a un docente le ocurre algo fuera del establecimiento y no hay nada informado, no se encuentra protegido desde el seguro y así muchas situaciones que se pueden dar”. Recordó que “mientras los directivos se manejen en el marco de la legalidad de las disposiciones o resoluciones vigentes, están protegidos en su accionar”.

Indicó que cotidianamente los directores pueden comunicarse con el CPE, sin embargo, debido a la especial situación del consejo “es importante que ante cualquier pregunta o inquietud se acerquen a los supervisores de sus zonas. Ellos van a estar informados sobre como proceder”, aseguró.