Acciones que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes

El Día de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se conmemora el 27 de septiembre en el país a partir de la sanción de la Ley N° 23.849, que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, sentando así las bases para la construcción de un sistema de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia.

En ese sentido, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, nacida el pasado mes de diciembre en el seno del ministerio de Ciudadanía, diseña e implementa políticas de promoción de derechos y acciones de prevención, priorizando las capacidades y el potencial humano en las personas y en todas sus redes de vínculos.

Entre los diversos programas que lleva adelante este organismo se destacan la campaña provincial “Contalo”, contra el abuso sexual en la infancia; el Programa “Hablalo, es Mejor!!”, que constituye un espacio de encuentro con adolescentes de la provincia para reflexionar sobre temas de su interés y hacer efectivo su derecho a ser escuchados, promoviendo asimismo la efectivización del derecho a la salud sexual integral. Además del Consultorio Jurídico para Adolescentes, con asesoramiento de profesionales de diversas disciplinas, y que surge como espacio de escucha y de asesoramiento contemplando la especificidad que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación le asigna a la capacidad jurídica de los y las adolescentes.

Desde dicha subsecretaría también se lleva adelante el programa “Dale Enter”, que propone motivar, acompañar y fortalecer procesos con jóvenes y adolescentes para que conozcan sus derechos, reflexionen sobre sus decisiones cotidianas y, fundamentalmente, para escuchar sus necesidades, intereses y sueños, entre otras inquietudes. Para ello se realizan encuentros con modalidad de taller para aprender en conjunto.

En cada una de las actividades y acciones que promueve la subsecretaría se pone el eje en que todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, entendiendo que el Estado, la familia, los adultos responsables de su cuidado y la sociedad en su conjunto debe comprometerse a respetarlos y a colaborar para su cumplimiento. Para ello es fundamental recordar que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud, la familia, la educación, la protección, la participación, a la identidad y a no ser maltratados ni discriminados. Estos derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes por la simple razón de nacer, son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a dpciudadania@gmail.com, o dirigirse a la sede de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, ubicada en Picún Leufú 301 de la ciudad de Neuquén.