La Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas y UATRE Río Negro y Neuquén acordaron medidas para prevenir el delito en temporada de cosecha de frutas.

La presidenta de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas Y subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, encabezó un encuentro remoto con el secretario adjunto de la seccional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Río Negro y Neuquén, Jaime Figueroa, para delinear acciones de trabajo tendientes a prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La iniciativa tiene la finalidad de garantizar derechos laborales y fortalecer las acciones fiscalizadoras de delegados y delegadas de UATRE ante posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral.

En la reunión de trabajo acordaron implementar distintas acciones tendientes a la prevención e información, alertas y detección temprana a fin de evitar que trabajadores y trabajadoras golondrinas puedan ser posibles víctimas de trata en la zona del Alto Valle caracterizada por el trabajo en chacras en las distintas temporadas de cosecha de fruta.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia se implementará una campaña masiva virtual utilizando distintos spots audiovisuales, flyers y folletos sobre la problemática con la intención de llegar a cada trabajadora y trabajador denominados “golondrinas” a través de las distintas plataformas digitales, redes sociales y en las delegaciones y seccionales de UATRE Rio Negro y Neuquén.

Se facilitará, además, una guía de detección temprana con el objetivo de identificar, detectar y activar los dispositivos de denuncia e intervención ante posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral

Las medidas para prevenir el delito se completarán con capacitaciones virtuales para cada delegado y delegada de las seccionales de UATRE Río Negro y Neuquén.

Por la Comisión Interinstitucional acompañaron a Maistegui de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia: Julieta Vallejos, Agustina Komacek y Pablo Gambero. De la Fundación Irene, Iván Benzaquén, y por el Centro de Atención a la Víctima Rodolfo de la Fuente y Paulina Ferrareso.

La Trata de personas es esclavitud. Si sabés o sospechas de un delito de trata podés denunciarlo a la Línea 145 de manera gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año.