Acciones para la prevención del abuso sexual en la niñez

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño señala que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos contra la violencia, el abandono, el descuido, la explotación y el abuso sexual, y que los gobiernos y sociedades civiles tienen un papel importante para garantizar que nunca sean maltratados en el entorno familiar, escolar o público.

Es por ello que en el año 2000 se designó el 19 de noviembre como Día Mundial para la Prevención del Abuso en la Niñez, con la finalidad de divulgar la existencia e importancia del problema, y dar apoyo en las estrategias de prevención.

El abuso sexual en la niñez es toda conducta sexual de una persona adulta hacia un niño, niña o adolescente; puede implicar contacto físico o no. El niño no puede comprender ni aceptar o rechazar la conducta porque la otra persona es alguien más grande, con más poder y fuerza, muchas veces de su confianza o de su familia.

Afecta a niños y niñas de diferentes edades de todas las clases sociales, religiones, y niveles socioculturales. El abuso sexual en la niñez es un delito que se debe denunciar con el objeto de preservar la integridad de los niños, niñas y adolescentes y garantizar su protección y bienestar.

Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, entre sus diversas acciones de prevención, se desarrolla la campaña provincial ¡Contalo!, que aborda la temática con niñas y niños de primaria, reforzando el compromiso comunitario para la promoción, resguardo y restablecimiento del derecho a la integridad sexual de los niños y niñas. Por ello se trabaja también estableciendo los circuitos de corresponsabilidad de los distintos actores interinstitucionales, para profundizar la prevención y el cuidado.

Además, desde la coordinación de la Mesa Interinstitucional e Interpoderes sobre Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, integrada por organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial, se avanza en la articulación de los protocolos internos de las diversas instituciones para la detección, prevención y acompañamiento activo y responsable en situaciones de abuso sexual.

En este marco, el miércoles 21 se realizará una Jornada de Sensibilización, de 10 a 13, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, donde la Mesa Interinstitucional e Interpoderes sobre Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes expondrá sus acciones. También será la oportunidad para la presentación del libro “Sobrevivientes de lo peor”, con la presencia de su autor, el médico psicoanalista de niños y analista institucional, Jorge Volnovich.

Además, las actividades se enmarcan en el Mes de los Derechos de Niños y Niñas, una iniciativa de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, que fue aprobada este año mediante la Ley N° 3123.

Entendiendo que cada acción para sumar a la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes es clave para mejorar el desarrollo de la comunidad en su conjunto, desde la subsecretaría se reitera el pedido a todas las personas adultas de que confíen en el relato de los niños y las niñas, que protejan, acompañen y denuncien. Así, se hace un llamado a no formar parte de la cadena de silencios y complicidades.