Acciones para evitar maniobras especulativas con donaciones del temporal

Se confeccionará un informe con los datos de los beneficiarios de las donaciones para reconocer a quienes intentan comercializar los productos en diversos canales de venta.

Cada uno de los organismos comprometidos en la asistencia que se desarrolló con motivo del temporal confeccionará un informe detallado de los beneficiarios de donaciones a fin de reconocer a los que lucran con los insumos entregados y evitar maniobras especulativas “que perjudican las acciones de un gobierno que estuvo muy presente”, manifestó la subsecretaria de Gestión y Desarrollo Social, Olga Guzmán.

Ante las denuncias de venta de insumos donados por el temporal que afectó a diversas localidades de la provincia, se organizó una reunión con referentes del área social del municipio neuquino, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, la directora de defensa Civil, Vanina Merlo y de las organizaciones Techo y Red Solidaria.

En el encuentro se acordó la confección de un informe sobre los elementos entregados, los beneficiarios, domicilio, fecha de distribución e información que permitirá saber con exactitud las acciones realizadas durante la emergencia y en la instancia de recuperación.

A partir de hoy “coordinamos con la municipalidad de Neuquén, la provincia y Nación volcar en un formato ágil todo lo que se hizo desde cada uno de los organismos intervinientes”, indicó Guzmán. En esta línea, sostuvo que el ministerio de Desarrollo Social cuenta con un informe con los datos personales de cada uno de los beneficiarios y también con los insumos que se repartieron, “hasta se especificó el día que se hizo la entrega”, detalló.

Del 11 al 14 de abril fue cuando más elementos se distribuyeron desde la cartera Social “porque somos parte de una administración y hay que rendir cuentas por lo que debemos ser muy prolijos”, indicó la funcionaria. También manifestó que cada organismo lleva el control del stock de insumos disponibles y de los que se otorgan.

Durante la emergencia se repartieron colchones, víveres, ropa y agua en los centros de evacuados confirmó Guzmán, y agregó que esta tarea fue desarrollada por referentes de los gobiernos municipal, provincial y nacional, y los voluntarios “que se sumaron para colaborar de forma solidaria”. Ya en el momento de la remediación, “se entregaron colchones, chapas, ropa, agua y aportes financieros”, especificó.

“Nos pusimos la camiseta todos, entonces cuando uno se entera que algún vivo sale a vender un colchón o la comida, nos da mucha bronca” expresó Guzmán y añadió que la confección de una lista de beneficiarios permitirá reconocer a las personas que están lucrando con las donaciones y “esto va a ser un ejemplo para los vecinos porque todo lo que el Estado adquiere cuesta dinero”, manifestó.

“Hubo un Estado presente desde el primer momento, nos reunimos por horas, debatimos y acordamos y salimos a cualquier hora a rescatar gente”, dijo y destacó el trabajo articulado que desarrolló el Centro Operativo de Emergencias, además de la información constante suministrada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas “que permitió saber con tiempo lo que iba a suceder y evitó tener que lamentar víctimas”.

Capacitaciones

La subsecretaria destacó también el dictado de talleres de oficios en los Centros de Promoción Familiar, “gratuitos y muy interesantes que aportan herramientas para la salida laboral”. Las clases están por comenzar por lo que se insta a los interesados a informarse en la sede más cercana.

Las capacitaciones son variadas y comprenden la reparación de motos, organización de eventos, cocina básica para adolescentes, introducción a la mecánica, electricidad, porcelana en frío, corte y confección, entre otros.