El Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza realizó 40 ecografías abdominales en dos jornadas especiales en el marco de las acciones de rastreo de hidatidosis. 

El ministerio de Salud informó que el miércoles 12 y el jueves 13 de diciembre, en el Centro de Salud de Colonia Rural Nueva Esperanza, especialistas en imágenes del hospital Castro Rendón realizaron 40 ecografías abdominales para la detección de la hidatidosis.

Gustavo Sangüesa, referente del departamento de Salud Ambiental del Sistema Público de Salud, dijo “es una enfermedad generalmente asintomática, excepto complicaciones como rotura de un quiste o compresión de órganos vecinos, por eso se trabaja en la detección temprana mediante el rastreo ecográfico”.

“Por eso, el miércoles 12 como el jueves 13 de diciembre, en el Centro de Salud de Colonia Rural Nueva Esperanza, algunos especialistas en imágenes del hospital Castro Rendón realizaron 40 ecografías abdominales, a personas que integran familias en las cuales se detectaron casos positivos de equinococosis canina”, dijo Sangüesa.

“Previamente, y como parte de estas acciones, en algunos sectores de la Zona Sanitaria Metropolitana se realizó vigilancia activa de equinococosis canina, a través de la recolección de muestras de materia fecal canina y el análisis de las mismas; y se desparasitaron alrededor de 1.800 canes”, explicó el referente de Salud Ambiental.

La hidatidosis, equinococosis o quiste hidatídico, es una enfermedad parasitaria del grupo de las zoonosis –es decir que se transmite de los animales a las personas–. Es frecuente en la provincia del Neuquén, particularmente en regiones con cría de ganado menor y factores socioculturales arraigados como la faena domiciliaria, la alimentación de canes con vísceras crudas y la trashumancia.

En la cadena de transmisión participan: el ganado (chivos, ovejas, vacas, cerdos, etc.) y los perros; la tierra, el agua, frutas y verduras; y las personas.

Desde la Zona Sanitaria Metropolitana informaron que las acciones se desarrollaron en forma conjunta entre el departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial, la coordinación de Epidemiología de la mencionada zona sanitaria –como parte del programa provincial de Hidatidosis– y la dirección de Zoonosis y Medio Ambiente de la municipalidad de Neuquén.

Al mismo tiempo, desde la coordinación de Epidemiología de la zona indicaron que en la actualidad se está realizando una encuesta ambiental amplia, la que incluye un censo poblacional, un estudio de situación ambiental, y un registro de animales domésticos. La encuesta fue elaborada y se realiza mediante los mismos organismos.

Desde la zona sanitaria destacaron la colaboración de Gustavo Sangüesa e Irene Roccia, del departamento de Salud Ambiental de la subsecretaría de Salud, en cuanto a la provisión de insumos, material descartable y folletería informativa relacionada a la prevención y control de la hidatidosis, como así también en la recepción, procesamiento y análisis de las muestras. De igual manera, reconocen la labor del personal del Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza y del hospital Castro Rendón, que participaron de las acciones.