Acciones para destacar la contribución de la mujer rural

El ministerio de Producción e Industria, mediante la subsecretaría de Producción y el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), trabajan en distintas acciones para para poner en valor la esencial contribución que realizan las mujeres del campo a la sociedad en general.

Esta iniciativa contará con el aporte y la participación de la subsecretaría de las Mujeres, y las secretarías del Interior y Gobiernos Locales, junto a Desarrollo Territorial y Ambiente.

Las actividades se llevarán a cabo durante todo el mes de octubre, teniendo como eje central el día 15, fecha en que se conmemora a la mujer rural en todo el mundo.

Este año el concepto central de la celebración será el aporte de las mujeres a la soberanía alimentaria, poniendo en relieve la alimentación en un sentido amplio, partiendo desde el interior de sus familias, como núcleo central, para llegar a la población en general, y no sólo con alimentos, sino también con experiencias, valores, aprendizajes.

Entre las acciones se compartirán experiencias de mujeres que son protagonistas de procesos de desarrollo local, tanto de organizaciones de base, como de comunidades y pequeños parajes rurales.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, explicó que, como parte de las actividades y con el fin de poder acompañar en el desarrollo económico de las protagonistas, se ha organizado “un concurso de ideas para el desarrollo de emprendimientos productivos, que podrán ser presentadas por una mujer o un grupo de ellas”. Quienes se presenten recibirán apoyo y acompañamiento durante un tiempo para la elaboración de un proyecto. El proceso terminará con el financiamiento de las iniciativas que resulten ganadoras.

A través de la propuesta “se vincularán mujeres urbanas y rurales para potenciar saberes y estrategias con el fin de mejorar el desarrollo económico de cada una”.

El jueves 15 de octubre desde las 10 de la mañana se realizará la jornada central, por la plataforma zoom, con la presencia de mujeres de todo la provincia y autoridades.

El programa de esta jornada incluye la presentación del corto “Mujeres que nos alimentan” como disparador de distintos espacios de intercambio y reflexión entre las participantes. Asimismo, se darán a conocer las preseleccionadas del concurso de proyectos, y que serán acompañadas para avanzar hacia el financiamiento de sus ideas.

Las y los interesados en participar deberán confirmar su presencia a produccion@neuquen.gov.ar. Quienes deseen participar en la instancia de concurso, podrán consultar las especificaciones, bases y condiciones en https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/2020/09/07/mujeres-rurales/