Acciones contra la violencia hacia las mujeres

La subsecretaría de Mujeres, del ministerio de Ciudadanía, realizó durante el mes de noviembre diferentes acciones de concientización y difusión, talleres y la creación de un mural. La caminata por la No Violencia contra las Mujeres fue la actividad de cierre.
Las actividades para conmemorar el 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres fueron organizadas articuladamente con el Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias – Línea 148; y la Unidad Leyes 2785 y 2786, en conjunto con la Comisión de las mencionadas leyes, que está integrada por organismos del Ejecutivo y el Poder Judicial.
A través de la subsecretaría de las Mujeres se realizaron talleres en Neuquén, San Patricio del Chañar, Plottier, El Huecú, en esta última localidad como parte del II Encuentro de las Mujeres Ñorquinas. Los talleres abordaron distintos ámbitos y modalidades de la violencia contra las mujeres como es la violencia mediática, la familiar, la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral y la violencia simbólica.

Entre las expresiones artísticas se destaca la pintada de un mural en calle Gatica al 700 con la leyenda “Vivas y libres nos queremos”.

Dentro de las acciones realizadas se destaca la presentación de la campaña “Piedra Libre al Macho” que busca sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres que se ejerce cotidianamente, e involucrar a los varones como agentes necesarios para erradicar todas las formas de violencia hacia a las mujeres, niños, niñas. También apunta a propiciar la construcción de nuevos modelos de varones igualitarios, afectivos y democráticos, y favorecer el proceso de deconstrucción del discurso y las prácticas patriarcales y machistas, en los distintos espacios y organizaciones, principalmente en el ámbito del Estado.

Por otra parte, entre las expresiones artísticas se destaca la pintada de un mural en calle Gatica al 700 con la leyenda “Vivas y libres nos queremos”.

Caminata

Como cierre de las actividades se realizó la primera caminata contra la violencia hacia las mujeres. Se entregaron mariposas adhesivas que se colocaron en las siluetas que representaban a las mujeres víctimas de femicidios.

Las siluetas contienen los nombres de 63 víctimas de femicidios en los últimos 17 años registradas en los diarios Río Negro y la mañana del Neuquén.
“Las mariposas” representan la lucha de las mujeres, de todos y todas los que se enfrentan a la violencia, y también el deseo de construir una sociedad diversa, plural y justa.

Como cierre de las actividades se realizó la primera caminata contra la violencia hacia las mujeres.