Abrió nueva asamblea del Consejo Vial Federal

Abrió nueva asamblea del Consejo Vial Federal

noviembre 25, 2009

Se realizó en San Martín de los Andes, con la presencia del gobernador Jorge Sapag. La asamblea durará tres días. Directores y administradores de todo el país debatirán temas fundamentales de gestión vial para el período 2010-2011.

Este miércoles 25 de noviembre, a las 19, el gobernador Jorge Sapag presidió el acto apertura de la 49º asamblea anual ordinaria del Consejo Vial Federal. La actividad se hizo en San Martín de los Andes, en el Centro Cultural Cotesma.

La asamblea del Consejo Vial reúne a directivos y administradores de las direcciones provinciales y nacionales de todo el país, quienes debatirán durante tres días temas fundamentales sobre la gestión vial del período 2010-2011.

En su discurso, el gobernador remarcó la importancia de la integración con Chile, con las demás provincias del país  y “una integración federal hacia adentro” del territorio neuquino. Indicó que para esto son fundamentales las obras viales, como el asfalto para la Ruta de los Siete Lagos  o la extensión de la multitrocha entre Arroyito y Plottier, y auguró que “la falta de recursos puede llegar a solucionarse a partir de enero” del próximo año. Afirmó incluso que, desde “el segundo semestre de 2010, va a ser un año de mejor flujo de fondos para todas las obras públicas que están iniciadas en la república”.

Anticipó que en pocos días comenzará la construcción del puente “sobre el río Aluminé o Collón Cura, como quieran llamarlo”, ubicado en la ruta 40 y 234. “Entiendo que, antes de que termine el año, vamos a tener novedades de esta obra que ha sido anunciada muchas veces, que está adjudicada y cuya realización  se va a iniciar”, expresó.

También se refirió a la pavimentación de la ruta provincial Nº 48 -conduce al paso Hua Hum- y anunció que “el lunes creo que estamos firmando el decreto para iniciar ahora, en diciembre, esta obra que es muy importante para San Martín de los Andes”.

Luego recordó que hay 5.400 kilómetros de rutas dentro de Neuquén y agradeció la tarea que realiza el personal de dirección provincial de  Vialidad, junto con sus pares de Vialidad Nacional.

El director de Vialidad de Neuquén, Ramón Asmar,  indicó que se tratarán temas de relevancia como la coparticipación vial, el presupuesto, convenio colectivo de trabajo  y otros temas que hacen al Consejo Vial como la elección de autoridades para el período 2010/2011. En forma paralela sesionarán las juntas de asesores legales, técnicos y financieros.

Destacó la importancia del espacio “en el que todas las vialidades provinciales de la República Argentina y la Dirección Nacional de Vialidad como organización madre trabajan en equipo con un gran sentido de federalismo, compartiendo, debatiendo y organizando el desarrollo de estrategias que tengan a mejorar la red vial de todo el país”. Dijo que esa era la forma de favorecer el desarrollo económico de todas las regiones mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

El presidente del  Consejo Vial Federal, el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Arcángel José Curto, agradeció a los dueños de casa por la hospitalidad y la cordialidad con la que recibieron a los integrantes del organismo federal

Por su parte, la intendenta Luz María Sapag dio la bienvenida a los integrantes del consejo vial y agradeció el haber elegido San Martín de los Andes para la 49º asamblea anual.

Habló sobre las características de la localidad, que tiene un paisaje extraordinario, una ciudad que tuvo un crecimiento realmente importante y que en los últimos 10 años ha duplicado su población al tiempo que remarcó la importancia de las obras viales, y las energéticas para el desarrollo regional.

La ceremonia comenzó cerca de las 19. Luego de las palabras de bienvenida, se entonaron las estrofas del himno nacional y del provincial.

Del acto apertura participaron el presidente del Consejo Vial Federal, Arcángel José Curto; la intendenta local, Luz María Sapag; el presidente de la dirección provincial de Vialidad del Neuquén, Ramón Asmar; el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el subsecretario de Información Pública, Antonia Artaza; el vicepresidente primero del Consejo Vial Federal y titular de Vialidad del Chubut, Patricio Musante; el vocal primero y titular de Vialidad de Tucumán, Raúl Basilio; el vocal segundo y titular de Vialidad de La Rioja, Miguel Bertolino; el secretario ejecutivo del Consejo Vial Federal en representación del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Osvaldo Elorriaga; el secretario técnico administrativo, Nicolás Berretta; administradores, presidentes, directores provinciales, técnicos, y profesionales de las distintas vialidades del país.

Acerca del consejo

Tras sancionarse la Ley Nacional de Vialidad en 1958, el Consejo Vial Federal se creó por decreto 505/58, estableciéndose una asamblea anual para tratar en forma integral todos los temas viales.

El Consejo Vial Federal está conformado por la dirección nacional de Vialidad y las vialidades provinciales. Su función consiste en estudiar y coordinar la obra vial de todo el territorio argentino, teniendo en cuenta que sumadas las redes viales provinciales a la nacional, se cuenta con aproximadamente 230 mil kilómetros de rutas que permiten la comunicación de un punto a otro punto del país.

De acuerdo con el programa, este  jueves 26 de noviembre en la asamblea se trabajará intensamente desde las 09 hasta las 21,30, en distintas comisiones con autoridades viales, asesores técnicos, asesores de finanzas y asesores legales.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: coparticipación vial federal, convenio colectivo de trabajo, señalamiento vial, y cuadros técnicos profesionales de los organismos.