Abrieron convocatoria para cubrir cargos en el Proderpa Neuquén

Hay tiempo para presentar los Currículum Vitae hasta el 25 de enero. Se buscan profesionales en Ciencias Sociales, Económicas, Agronómicas y Agropecuarias para cubrir cuatro puestos.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, informa que está abierta la convocatoria a profesionales para cubrir cuatro cargos en el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) de la provincia de Neuquén. Los interesados tienen tiempo hasta el 25 de enero para presentar sus Currículum Vitae.

Se buscan cubrir los puestos de Referente de Género, Juventudes y Comunidades Originarias; Responsable del Componente de Fortalecimiento de las Capacidades Organizativas; Referente del Componente de Desarrollo Productivo y Acceso a los Mercados, y Supervisor Territorial.

Con excepción del Supervisor Territorial, para el resto de los cargos la sede de funciones será la ciudad de Neuquén. En todos los casos uno de los requisitos excluyentes es la disponibilidad para realizar viajes frecuentes dentro de la provincia y capacidad para desenvolverse en el medio rural.

Otro de los requisitos de carácter excluyente es estar en condiciones de tramitar la inscripción en el Padrón de Proveedores del Estado Provincial cuyo régimen es incompatible con el desempeño de funciones en cargos públicos provinciales, incluyendo la actividad docente.

La contratación es mediante locación de servicio por un periodo de siete meses.

Los interesados pueden solicitar más información al mail proderpa@neuquen.gov.ar o a los teléfonos 449-4758 / 4495928. La información completa de la convocatoria se encuentra disponible en la página web http:// www.desarrollandonqn.gov.ar/contenido.aspx?Id=Convocatoria%20de%20Profesionales

El Currículum Vitae deberá ser enviado en versión digital, indicando referencia, al mail proderpa@neuquen.gov.ar hasta el 25 de enero.

Información de los puestos a cubrir

Referente de Género, Juventudes y Comunidades Originarias (Referencia: Género, Juventudes y Comunidades Originarias).

Los requisitos son ser profesional de las Ciencias Agrarias, Económicas o Sociales (Sociólogo/a, Psicólogo/a, Antropólogo/a o Trabajador/a Social). De preferencia con un postgrado, diploma o curso de especialización en género. Con experiencia de trabajo en el sector rural y en temas ligados a mujer y desarrollo.

Las funciones (abreviadas) del cargo serán participar y colaborar en el diseño y elaboración de estrategias orientadas a la transversalidad de la problemática de Género, Juventudes y Comunidades Originarias en todas las instancias institucionales del Proderpa. Supervisar el desarrollo de las acciones planificadas y el logro de las metas propuestas. Observar el cumplimiento de las acciones de género diseñadas para disminuir la brecha de desigualdades de género existentes, en los tiempos y con los resultados esperados.

Promover la participación activa de los y las jóvenes en las organizaciones de productores destinatarias de las acciones del Proderpa.

Evaluar técnicamente los planes/proyectos presentados por los grupos y organizaciones, realizando las observaciones y recomendaciones que estime necesarias.

Responsable del Componente de Fortalecimiento de las Capacidades Organizativas (Referencia: FOCO).

Los requisitos del cargo son ser profesional universitario en Ciencias Económicas o Sociales. Con experiencia en proyectos de desarrollo rural, en el campo de la organización y la capacitación, con manejo absoluto en aplicación de metodologías participativas y de trabajo grupal.

Las funciones (abreviadas) son planificar y coordinar las diferentes acciones del componente con el resto de las actividades del proyecto. Coordinar y supervisar las actividades del componente a nivel de las microrregiones.

Asimismo, se deberá crear e implementar los mecanismos adecuados para recoger desde las organizaciones las necesidades de capacitación y fortalecimientos de los distintos niveles (organización no consolidada-grupos de interés) con sus respectivos instrumentos. Consolidar la planificación anual de las actividades del componente y asegurar su cumplimiento mediante los respectivos convenios y contratos con las proveedoras de servicios.

Mantener y fortalecer las relaciones entre las organizaciones, entre las entidades gubernamentales provinciales, y promover la articulación entre las instituciones y programas provinciales que estén ejecutando acciones de combate a la pobreza rural.

Evaluar técnicamente los planes/proyectos presentados por los grupos y organizaciones, realizando las observaciones y recomendaciones que estime necesarias.

Referente del Componente de Desarrollo Productivo y Acceso a los Mercados (Referencia: Acceso a los mercados).

Son requisitos ser profesional graduado de las Ciencias Económicas o Agronómicas con experiencia en formulación y gestión de planes de negocios o proyectos relacionados con la comercialización y la gestión de negocios de productos y servicios agropecuarios o no agropecuarios. Preferentemente se requiere experiencia previa en la ejecución de proyectos de desarrollo rural.

Las funciones (abreviadas) serán proponer estrategias y metodologías de trabajo en materia de desarrollo de negocios rurales para cada unidad territorial de intervención. Organizar acciones y delinear estrategias y metodologías de acceso a los mercados para las organizaciones, de acuerdo a la demanda.

Además se deberá coordinar las acciones en el terreno con los referentes provinciales de los componentes Fortalecimiento de las Capacidades Organizativas; Género, y Seguimiento y Evaluación. Brindar asistencia técnica y operativa a los supervisores territoriales. Evaluar las ideas de los planes de negocios, y aquellos ya formulados; evaluar los resultados; apoyar y supervisar el trabajo de los profesionales contratados para la formulación y ejecución de los planes de negocios.

Supervisor Territorial (Referencia: Sup. Territorial).

Son requisitos ser profesional graduado en Ciencias Agropecuarias, con experiencia laboral en ejecución de proyectos de agronegocios y/o de desarrollo rural. La sede de funciones será preferentemente zona Centro con posibilidades de zona Confluencia. Licencia para conducir vehículos y camionetas, no excluyente.

Las funciones (abreviadas) serán supervisar la formulación, coordinación y ejecución de planes de negocios de productos y servicios rurales que puedan desarrollar las/los beneficiarias/os. Coordinar con el/la referente del componente de FOCO las acciones de fortalecimiento organizacional a realizar en la unidad territorial. Relevar las demandas sobre las necesidades de capacitación en la temática de formulación y gestión de planes de negocios de la población beneficiaria.

Además, se deberá supervisar el trabajo de los promotores campesinos y de los promotores sociales que son los que organizan los beneficiarios. Detectar posibles ideas de proyectos y de grupos de potenciales beneficiarios. Organizar y asistir en representación del proyecto a las reuniones de los comités territoriales y de otros espacios interinstitucionales.