Abren sobres con ofertas técnicas para central geotérmica

Abren sobres con ofertas técnicas para central geotérmica

febrero 17, 2010

Hay dos oferentes precalificados para desarrollar el área Las Mellizas de Copahue, que supone la construcción del complejo. El acto será mañana a las 13 en el Salón de Acuerdos de la Gobernación y asistirá el mandatario provincial, Jorge Sapag.

Mañana a las 13, en un acto que encabezará el gobernador Jorge Sapag y que se desarrollará en el Salón de Acuerdos de la Gobernación, se abrirán los sobres con las ofertas técnicas para desarrollar el área Las Mellizas de Copahue y construir la primera central geotérmica de la Argentina, un complejo que demandará alrededor de 80 millones de dólares de inversión.

El proceso licitatorio fue convocado por la Agencia para el Desarrollo de Inversiones S.E. -ADI Neuquén-, que preside Pedro Salvatori.

Dos oferentes precalificados participarán de la apertura del sobre número 1 con las ofertas técnicas, el Grupo Minero Aconcagua-Fellows Energy y Pampa Energía S.A. El concurso, convocado por el gobierno a través de ADI Neuquén supone también la construcción de una línea de transmisión en 132 kilovoltios desde Copahue hasta Ñorquín, como antecedente para posteriormente cerrar el anillo norte de interconexión al sistema provincial.

El proceso para llegar a esta definición que posibilitará posicionar a Neuquén a la vanguardia del desarrollo de energías no convencionales, comenzó en 1973, cuando se completó originalmente el proyecto y siguió con la habilitación de una central piloto de energía eléctrica de 0,6 megawatts en 1988, que fue la primera en Sudamérica y que estuvo en funcionamiento hasta 1995.

Los estudios de factibilidad internacionales realizados posteriormente resultaron en una proyección 30 megavatios factibles de ser instalados, con la posibilidad de ampliar entre 60/90 megawatts según la profundidad.

Por decisión del gobernador Jorge Sapag, el proyecto fue reflotado y el año pasado se le encomendó a la ADI NQN de continuarlo en su plan operativo. De inmediato se solicitó la concesión del área, se cerró el pozo malogrado por los años transcurridos -el COP I- y se formalizó la convocatoria de inversores para la explotación del yacimiento.

De la apertura de sobres que se realizará mañana y del análisis de las ofertas presentadas surgirá la calificación para saber si las oferentes cumplimentan las exigencias técnicas previstas y solicitadas para concretar el ambicioso proyecto.

Una vez analizadas las ofertas técnicas, se abrirá el sobre Nº 2 con las ofertas económicas. Se estima que la construcción del complejo rondará los 80 millones de dólares de inversión y que llevará cuatro años para su construcción y puesta en marcha.

La geotermia es una importantísima fuente de energía limpia y no contaminante. En la actualidad existen cerca de 10.000 megawatts de potencia instalados en 24 países de todo el mundo, incluyendo a México, Guatemala y Costa Rica en Latinoamérica y produce suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 60 millones de personas.

Internacionalmente la energía geotérmica es considerada como una fuente limpia y no contaminante y por lo tanto encuadrable dentro del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto para ser beneficiario de los llamados bonos verdes.