Abren programas de Ley de Cheques para personas con discapacidad

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía informa la apertura de cinco programas contemplados en la Resolución 192/2022 por la Agencia Nacional de Discapacidad en el marco de la Ley de Cheques 24452, que tiene como objetivo el otorgamiento de aportes económicos no reembolsables para personas con discapacidad.

La subsecretaría de Discapacidad, a través de la Unidad Evaluadora de Proyectos, trabaja como nexo entre las personas con discapacidad y sus familias, instituciones gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con el objetivo de gestionar un aporte económico no reembolsable. La presentación de proyectos para la inscripción a los programas deberá llevar el aval de este organismo, quien acompañará el proceso y asesorará a quienes aspiren a obtener los fondos. La presentación se realizará desde el 21 de marzo hasta el 20 de mayo inclusive.

Para realizar consultas sobre la resolución nacional y los anexos que contienen los requisitos y destinatarios, los interesados podrán contactarse al correo electrónico uediscapacidadnqn@gmail.com, o al teléfono (299) 5073074.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, aseguró que “es sumamente positivo el lanzamiento de estos nuevos programas orientados a la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad que precisan de políticas de accesibilidad y participación ciudadana, ejes que desde el inicio de la gestión de nuestro gobernador Omar Gutiérrez se vienen profundizando, para avanzar en una provincia con más equidad territorial e inclusiva”.

La Ley de Cheques establece que los fondos que recaude el Banco Central en multas previstas en la misma son transferidos automáticamente al Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados, que a su vez los destina exclusivamente al financiamiento de programas de atención integral para las personas con discapacidad.

Programas

Entre los programas habilitados, se encuentra el Programa de Apoyos Técnicos para personas con discapacidad, que busca facilitar el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad, con el fin de mejorar la calidad de vida y promover la participación con autonomía e independencia en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

El programa “Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas”, que promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan personas con discapacidad, está destinado a las Organizaciones de la Sociedad Civil que puedan acreditar el desarrollo de esta actividad.

En tanto, el programa “Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación” pretende fortalecer el sistema público de salud promoviendo en sus hospitales la creación, ampliación y/o refacción de servicios de rehabilitación de Nivel II -de acuerdo a la Resolución 47/2001 del Ministerio de Salud- y la creación de talleres de prótesis y ortesis, integrados a la red de atención en rehabilitación planificada por la provincia.

El fortalecimiento de las actividades o proyectos de aquellas instituciones destinadas al apoyo y promoción de las personas con discapacidad, que vienen desarrollando actualmente o que planifican para el transcurso del año, se canaliza mediante el programa de “Fortalecimiento de Proyectos Institucionales”.

Finalmente, el programa de “Mejoramiento de la infraestructura para escuelas con alumnos y alumnas con discapacidad”, promueve el mejoramiento de la infraestructura de instituciones escolares de gestión pública, en cuya matrícula figuran alumnos o alumnas con discapacidad, a través de sus cooperadoras.