Abren los sobres con las ofertas económicas para construir Chihuido I

Abren los sobres con las ofertas económicas para construir Chihuido I

julio 29, 2009

El acto se hará mañana a las 12.30 en el salón Lanín del Espacio Duam. A las 14, en el mismo edificio, habrá una ceremonia pública donde se expondrá una síntesis de las propuestas presentadas.

Chihuido I

Mañana, a las 12.30, en el salón Lanín del Espacio Duam (ubicado en el acceso al aeropuerto de Neuquén) se abrirán los sobres con las ofertas económicas y financieras de las cuatro empresas interesadas en construir y operar el complejo hidroeléctrico Chihuido I. Luego, a las 14, en el salón Tromen del mismo edificio, se hará un acto público donde se leerá el acta de la apertura y una síntesis de las propuestas que se presentaron.

Participarán del acto el gobernador Jorge Sapag y el coordinador de la Unidad Ejecutora de Chihuido I y II, Elías Sapag. También está prevista la presencia del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, entre otras autoridades nacionales y provinciales. 

Además, asistirán los representantes de los cuatro grupos empresarios que participan de la licitación para construir y administrar esta obra: la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Benito Roggio e hijos, Corsan Corviam, Esuco y Supercemento; la UTE de Electroingeniería, Constructora OAS, CPC e Hidrocuyo; Industria Metalúrgica Pescarmona; y la UTE integrada por José Cartellone Construcciones Civiles y Constructora Norberto Odebrecht.

El 11 de junio pasado, se abrieron en un acto público los sobres N°1 de la licitación, que incluían las propuestas técnicas de los cuatro oferentes. En esa oportunidad, las empresas presentaron también los sobres N° 2 (con las ofertas económicas y financieras), que quedaron a resguardo de la Escribanía General de Gobierno hasta su apertura.

Además, las empresas cuentan con plazo hasta mañana a las 12 para la entrega de un sobre Nº 2 complementario que, en el caso de presentarse, se abrirá en el mismo momento que el sobre correspondiente de la firma, consignándose los valores o elementos mejorados de la oferta económica original.

Aspectos fundamentales del proyecto de Chihuido I

El aprovechamiento multipropósito Chihuido I estará ubicado en el centro de la provincia, 90 kilómetros al norte de Zapala. Se instalará sobre el tramo medio del río Neuquén, cinco kilómetros aguas abajo de la desembocadura con el Agrio.

La obra aportará energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional con una potencia instalada de 640 megavatios, que equivalen a la mitad de la potencia de El Chocón y un 33 por ciento más que la de Planicie Banderita. Además, creará más de 3.000 fuentes de trabajo directas e indirectas durante los cuatro años que demandará su realización.

La presa contará con 4 turbinas tipo Francis de eje vertical, que podrán generar anualmente la mitad de la energía que produce hoy El Chocón (alrededor de 1.750 gigavatios/hora). La cota del embalse está fijada en 625 metros sobre el nivel del mar.

Esta obra formará un espejo de agua en el centro de la provincia de aproximadamente 18 mil hectáreas, igual a la tercera parte de la superficie del lago Nahuel Huapi. El embalse cubrirá a la comunidad de Quili Malal y a los parajes rurales Agrio del Medio, Bajada del Puente y Villa del Agrio. Aproximadamente 340 pobladores serán reubicados y se realizará un programa de desarrollo productivo -en reemplazo de 600 hectáreas actualmente bajo riego- que incorporará tecnología moderna en la captación y distribución de agua, más un sistema de aplicación de riego presurizado.

Si bien el aprovechamiento será construido y administrado por capitales privados, cuando termine el período de concesión, tanto las obras como el equipamiento y las máquinas serán de propiedad de la provincia del Neuquén.