El Consejo Provincial de Educación y la delegación Neuquén de la dirección nacional de Migraciones proponen esta iniciativa destinada a estudiantes de escuelas secundarias.

El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través del Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie), y la delegación Neuquén de la dirección nacional de Migraciones convocan a estudiantes de escuelas secundarias a participar del concurso de cuentos y relatos “Migrantes en el siglo XXI”.

La iniciativa propone reflexionar sobre el fenómeno de la migración contemporánea y empatizar con el colectivo de personas que decide irse de su país de origen por distintas razones, en busca de nuevos horizontes para ser migrantes del siglo XXI.

El certamen está organizado por la delegación Neuquén de la dirección nacional de Migraciones y la dirección provincial Centro de Documentación e Información Educativa “Alicia Pifarré”`. En su edición 2018 fue declarado de interés educativo mediante Resolución CPE Nº 1443/18.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni explicó que “Migrantes en el Siglo XXI se posiciona como un espacio de trabajo y reflexión sobre las implicancias culturales y sociales de la migración, y contribuye a identificar y profundizar esta temática a través de la expresión creativa, de modo que las y los estudiantes puedan abordar, desde el sentir propio, las tradiciones, los valores y las creencias de los diferentes grupos migratorios”.

En línea con las tendencias actuales y el impulso del gobierno provincial respecto del cuidado de la ecología y el medio ambiente, la edición 2019 de este certamen literario privilegia exclusivamente la participación en formato digital.

Bases y condiciones

La propuesta convoca a estudiantes que se encuentren cursando el ciclo superior (cuarto, quinto y sexto año) de escuelas secundarias provinciales de gestión pública, de todas las modalidades e institutos de formación docente.

La modalidad de presentación es digital: los trabajos se enviarán en formato de procesador de textos (Word, WordPerfect, OpenOffice, etc.) o de documento portátil (pdf), a la dirección de correo electrónico del Cedie: cedieneuquen@gmail.com.

Se podrán presentar trabajos grupales, escritos por grupos de estudiantes de hasta cuatro participantes. La o el docente podrá guiar a las y los estudiantes brindando herramientas pedagógicas necesarias para la realización de las obras escritas. Los trabajos se enviarán a partir de hoy hasta el 21 de septiembre de 2019.

El jurado estará conformado por tres escritores de reconocida trayectoria y tendrá en cuenta la valoración de las prácticas y elementos culturales propios de la temática, diversidad cultural, derechos humanos, conflictividad, inclusión social y derechos laborales. El jurado tendrá a su cargo la evaluación de los trabajos y el otorgamiento de premios y menciones.

El Cedie, a través del Centro Editor, realizará la publicación conjunta de las obras presentadas al certamen.

Para más información, se puede enviar un correo electrónico a cedieneuquen@gmail.com