La iniciativa está destinada a personal de cocinas institucionales. Los encuentros tendrán lugar en Zapala y Cutral Co.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que, a través de la dirección provincial de Nutrición y organizado por el Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco Neuquén (Giapacen), el 9 de agosto se llevará a cabo la segunda capacitación sobre manejo de alimentos libres de gluten, destinada cocineros y auxiliares de cocinas institucionales (escuelas y hospitales, entre otras).

La iniciativa se desarrollará, de 10 a 12, en el Centro de ayuda al diabético, de Las Leguas y Copihues de Cutral Co; y de 14 a 16, en el salón de usos múltiples de la asociación Pro-ayuda hospital Zapala, de Juan José Paso 230.

La presidenta del CPE, María Susana Ferro celebró la propuesta y destacó que la capacitación “es importante para quienes colaboran en las cocinas de las escuelas, ya que les proporciona los conocimientos necesarios para el manejo de alimentos libres de gluten, a fin de darles tranquilidad y seguridad a la comunidad celíaca de que los alimentos que se sirven reúnen los requisitos de calidad necesarios”.

Los conceptos básicos que se desarrollarán harán foco en la enfermedad celíaca, cuidados en la elaboración y servicio de alimentos libres de gluten; y se plantearán opciones para el manejo adecuado de menús sin gluten. Las charlas serán dictadas por Fabiana Echevarría, nutricionista especializada en enfermedad celíaca; y por Ángeles Hernández, técnica en gastronomía especializada en cocina saludable.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 7 de agosto vía correo electrónico a comiteceliacosnqn@gmail.com. Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado. La actividad es gratuita y tiene cupos limitados.

Desde la dirección de Nutrición informaron que la capacitación se replicará en otras localidades y será oportunamente comunicado en la página web del CPE.

Giapacen

El Giapacen es responsable y organizador de la formación. Se trata de un grupo que está articulado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el CPE y el organismo de Asistencia al Celíaco de la Argentina con sede en Neuquén.