Abren inscripción para la capacitación en estomatología

La actividad será en el hospital de Centenario y forma parte de la Campaña de Prevención de Cáncer Bucal, que también comenzará en los próximos días.

El ministerio de Salud informa que el 19, 20 y 21 de noviembre se llevará a cabo una capacitación teórico-práctica de estomatología en el hospital de Centenario. La actividad es parte de la Campaña de Prevención de Cáncer Bucal, que se desarrollará del 30 de noviembre al 4 de diciembre con motivo de conmemorarse el 5 de diciembre el Día latinoamericano de la prevención del cáncer bucal.

Graciela Perotti, referente del departamento de Salud Bucal, explicó que “en estas campañas se realizan actividades de promoción y prevención. Se dan charlas en escuelas, hospitales, centros de salud y concurrimos a diferentes radios para dar difusión con entrega de folletería. Además, en los hospitales cabeceras de cada Zona Sanitaria se realizan controles estomatológicos a la población en general, sin turno previo durante esa semana”.

Programa

El jueves 19 de noviembre se realizará la capacitación teórica de 9 a 16, es abierta al equipo de salud y se dictará en el SUM del hospital de Centenario. Nelly Frascino, jefa del servicio de Estomatología del hospital municipal oncológico Marie Curie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y profesora de la carrera de Odontología de la Universidad Abierta Interamericana, será la profesional encargada de esta capacitación.

Esta jornada está destinada a todo el equipo de salud, con inscripción previa al mail del departamento de Salud Bucal: saludbucal2015@gmail.com. Algunos de los temas a tratar son: osteonecrosis por bifosfonatos, concepto de boca sana, factores de riesgo, manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas.

El viernes 20 y sábado 21 de noviembre las actividades serán clínicas con atención de pacientes en los consultorios del servicio de Odontología del hospital de Centenario. Estas jornadas están destinadas a los referentes provinciales de la especialidad.

Acerca de la prevención bucal

La Campaña de Prevención del Cáncer Bucal se realiza en la provincia desde 2012 con resultados muy positivos, ya que desde ese año a la fecha aumentaron las consultas estomatológicas de primera vez, con el beneficio del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

Los referentes de estomatología son: Yanina Perg en el hospital Castro Rendón; Jorgelina Contini en el hospital Heller; Diego Raviola en el hospital Centenario; Andrea Falcone en el hospital Zapala; Marcelo Vignoli en el hospital Chos Malal y Pablo Uriarte en el hospital Cutral Co y Plaza Huincul.

Día latinoamericano de la prevención del cáncer bucal

La Asamblea de Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) reunida en Río de Janeiro el 15 de julio de 2009 aprobó la propuesta de Argentina de proclamar el 5 de diciembre como el Día latinoamericano de lucha contra el cáncer bucal, con el objetivo de mejorar la salud bucal y general de la población.

A través de las instituciones miembros de FOLA, se promoverá ese día en cada país la realización de conferencias y cursos sin cargo para dentistas, médicos, enfermeras, estudiantes y población general sobre prevención y diagnóstico precoz del cáncer bucal. Se invitarán a profesores destacados del claustro local y a las instituciones miembros a convocar en sus sedes a los profesionales de sus zonas de influencia.

Se promoverá la realización de notas y reportajes a los principales especialistas y dirigentes de cada país, en diarios, revistas, radio y televisión, lo mismo que el envío a través de cada página web de material de prevención como folletos o videos cortos, que podrán ser de utilidad para los profesionales y la población general.

El objetivo es cumplir con las metas de promover la salud oral y general de la población, buscando además la toma de conciencia por parte de profesionales y público sobre esta enfermedad cuya tasa de mortalidad continúa siendo elevada.