Se construirá en el Paseo de la Costa y es una de las obras a ejecutar por el convenio que firmó el gobernador Omar Gutiérrez en Estados Unidos con el BID. Hoy se conocerán las expresiones de interés de las firmas dispuestas a elaborar el proyecto ejecutivo.

Esta tarde se conocerán las firmas interesadas en elaborar el proyecto ejecutivo para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu (Ceccon), que se edificará en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén. Será durante un acto que se desarrollará desde las 14, en el octavo piso del edificio ubicado en Belgrano 398 de esta capital.

La obra permitirá a la ciudad contar con su primer centro de convenciones, que se ejecutará como parte de las obras del convenio que firmó en Estados Unidos el gobernador Omar Gutiérrez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del Centro de Exposiciones y Convenciones de Neuquén es dotar a la ciudad capital y su área de influencia de la infraestructura edilicia para el fortalecimiento de la actividad y posicionarla definitivamente como un destino sede para la organización de eventos y el desarrollo del producto Turismo de Reuniones a nivel regional e internacional.

La zona de intervención propuesta es la administrada por la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu SE), que cuenta con un Master Plan de Desarrollo aprobado por Ordenanza Municipal que establece usos, indicadores, parámetros urbanísticos y la infraestructura de servicios necesaria.

El proyecto de la obra comprenderá la construcción del edificio central y espacios exteriores de exposición, como hall de acceso y distribución (boletería, acreditación y guardarropa); administración y servicios (office, seguridad, maestranza y sala de máquinas); café y restaurante, y sanitarios públicos.

El edificio contará con tres pabellones para exposiciones de planta libre de mil metros cuadrados cada uno, con posibilidad de subdivisión en tres espacios de uso simultáneo para diferentes actividades. Además, habrá una plaza de exposiciones permanentes y transitorias al aire libre, y estacionamiento público para 500 autos.

Antecedentes

El Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén se extiende por 20 kilómetros sobre el frente costero de los ríos Limay y Neuquén y cuenta con 600 hectáreas de suelo para diversos usos. Se creó en 2004 a través de la sanción de la Ordenanza municipal Nº 10.010, con la finalidad de generar la integración de la ribera de los ríos Neuquén y Limay en su confluencia, posibilitando la generación de un polo de desarrollo autosustentable basado en el turismo, mediante la implementación de un programa integral de desarrollo vial y de servicios.

Esta área costera, donde está incluida la Isla 132, se desarrolla siguiendo los lineamientos de un Plan Maestro de ordenamiento urbano que regula las actividades, obras y proyectos, dentro de los cuales se planificó el Centro.

La administración del Paseo de la Costa es llevada a cabo por Cordineu SE, creada en 2000 por la Ordenanza Nº 8976, que aprueba el acta constitutiva de la sociedad establecida entre la municipalidad de Neuquén y la provincia, con el propósito de concretar un polo de desarrollo turístico, vial y de servicios que posibiliten la integración de la ribera de los Ríos Neuquén y Limay, en su confluencia.