Abren el Paso Pichachén por la Fiesta Nacional del Chivito

El paso fronterizo del norte neuquino permanecerá abierto excepcionalmente desde hoy hasta el 26 de noviembre y será habilitado en forma definitiva a partir del 3 de diciembre.

Con vistas a la realización de la Fiesta Nacional del Chivito, desde el gobierno provincial se gestionó la apertura anticipada del Paso Pichachén, a fin de posibilitar la asistencia y participación de visitantes provenientes de Chile. Por esa razón, el paso fronterizo que está ubicado en el norte neuquino permanecerá abierto excepcionalmente desde hoy hasta el 26 de noviembre y será habilitado en forma definitiva a partir del 3 de diciembre.

Las gestiones se iniciaron para favorecer la integración de las comunidades residentes a ambos lados de la cordillera de los Andes y fueron encabezadas por el gobernador Jorge Sapag, quien expuso las razones que tenía Neuquén para proponer la apertura anticipada del paso. Fue durante la Segunda Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común, que se realizó en Cancillería durante los primeros días de noviembre.

El Paso Pichachén está ubicado a 65 kilómetros de El Cholar y a 120 de Chos Malal, sede de la Fiesta Nacional del Chivito. Permite la conexión de todo el norte neuquino con la Región del Bío Bío en Chile. Es el paso fronterizo de la provincia que registra mayor densidad cultural e histórica -en términos de integración fronteriza- de los pueblos que lo conforman. Hay registros de actividades tan diversas como torneos deportivos, ferias de artesanías, fiestas patronales y aniversarios, circuitos turísticos, cabalgatas, gastronomía, intercambio comercial y de servicios.

El diputado provincial Néstor Fuentes explicó respecto de esta apertura anticipada del paso que “del 26 de noviembre al 3 de diciembre Pichachén estará abierto del lado chileno sólo para vehículos altos, pero luego quedará consolidado para todo tipo de vehículos. Del lado argentino ya se encuentra en perfectas condiciones de tránsito”.

A las acciones efectuadas por el gobernador para lograr que el paso esté abierto durante los días de la Fiesta Nacional, se le suman otras gestiones impulsadas por el gobierno para lograr la incorporación de Pichachén a la lista de pasos priorizados por ambos países. Este es el caso, por ejemplo, de la exposición que hizo la vicegobernadora Ana Pechen en la última reunión del Comité de Integración efectuada en Puerto Varas o la presentación que efectuaron en octubre pasado el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa y el diputado provincial Néstor Fuentes ante el Grupo Técnico Mixto en Santiago de Chile.

Lograr que Pichachén sea priorizado permitiría, entre otras acciones, agilizar los recursos asociados a vialidad, construcción y mejoramiento de complejos fronterizos y contribuiría a la integración social, económica y cultural de la Región del Bío Bío y el Norte neuquino.