Abren convocatoria para la gestión de la planta de hilados de Chos Malal

El gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, convoca a privados interesados en postularse para la administración de la Planta de Procesamiento de Fibras ubicada en Chos Malal. El proyecto fue desarrollado por el Centro PyME-Adeneu, organismo que por el momento administra las instalaciones y al personal. La planta posee instalaciones acondicionadas y máquinas mini mills, diseñadas para procesar fibras como cashmere y mohair.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, explicó que “los privados interesados en continuar este trabajo de sumar valor agregado a nuestras fibras naturales, podrán presentarse a la convocatoria vigente, para licitar la gestión de la planta de hilados del norte neuquino, ubicada en Chos Malal”. La infraestructura, de 220 metros cuadrados, fue puesta en funcionamiento hace tres años y cuenta con espacios adecuados para realizar el acopio, lavado, secado e hilado de la fibra.

El emprendimiento funciona en un galpón de la Estación Agrozootécnica que fue acondicionado. Las obras incluyeron la aislación térmica del techo, reparación del piso, albañilería, instalación de aberturas; instalación eléctrica y sanitaria nueva, de máquinas, de instrumentos eléctricos que complementan el proceso de elaboración del hilado y subproductos, además de pintura interior y exterior.

Desde el Centro PyME-Adeneu y en conjunto con el INTA Bariloche, se capacitó a los actuales operarios de la planta con el fin de alcanzar la mejor calidad del proceso de hilado y un volumen de producción óptimo.

La planta fue instalada con el objetivo de sumar valor agregado a la fibra producida en el norte neuquino, que hasta hace poco se vendía sin procesar. Al contar con las instalaciones y las mini mills, se logra procesar la materia prima y producir hilos, fieltros y otros productos a partir de los cuales confeccionar indumentaria. En paralelo, desde el Centro PyME-Adeneu se realizan estudios para mejorar la comercialización de los productos y a su vez alentar la utilización de los mismos por parte de diseñadores textiles de la región.

En cuanto a la promoción de la fibra, principalmente mohair, se logró realizar un vínculo con el reconocido diseñador Martín Churba, quien diseñó prendas y las exhibió en un desfile en Casa Tramando, en Buenos Aires. A nivel local se organizaron dos workshops, eventos en los cuales los diseñadores de la región pudieron conocer de cerca los productos e intervenirlos para poder sumarlos a sus colecciones.

Los interesados en obtener más información pueden ingresar a www.cpymeadeneu.com.ar/propuestachosmalal. La propuesta y los documentos pertinentes deberán ser presentados a sobre cerrado en las oficinas del Centro PyME-Adeneu, sito en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén, antes de las 12, del día 12 de agosto del corriente año.