Abordaron con municipios el abuso sexual en la niñez

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó jornadas de trabajo sobre abuso sexual en la niñez con referentes de las áreas sociales locales de municipios del Norte de la provincia. En Varvarco-Invernada Vieja, el encuentro convocó a personal local y de Manzano Amargo, en tanto que la jornada realizada en Buta Ranquil contó además con la participación de referentes del municipio de Barrancas.

En Varvarco-Invernada Vieja, el encuentro permitió trabajar en la especificación de varios aspectos, entre ellos visualizar un circuito que permita activar y reforzar la protección de los niños, niñas y adolescentes; la identificación de referentes adultas y adultos protectores; y las incumbencias específicas de los gobiernos locales, la articulación interinstitucional e interpoderes.

En el encuentro también se explicitan las acciones propias de la subsecretaría, como las actividades de la Mesa de trabajo respecto del abuso y posibles acciones a generar desde cada localidad para el 19 de noviembre, al conmemorarse el Día de Lucha contra el Abuso Sexual hacia los niños, niñas y adolescentes.

La directora de Fortalecimiento Institucional, María Angélica Riquelme destacó que tanto los referentes de Varvarco-Invernada Vieja como de Manzano Amargo coincidieron en la importancia de dar continuidad a estos espacios y poder sumar a otras instituciones.

Respecto de la jornada en Buta Ranquil, Riquelme señaló que fue “sumamente participativa y con diferentes propuestas para la continuidad de los espacios. Se comparten situaciones en las que han podido activar diferentes mecanismos de protección, se trabaja en red y cuentan con un espacio diferenciado cuando se trata de situaciones de violencias y específicamente de abusos sexuales. Se trabaja la protección de las personas y de la información respecto de ellas”.

Al igual que en Varvarco-Invernada Vieja, la importancia de trabajar esta temática también generó la demanda de continuar con estos espacios que permitan convocar a otras instituciones.