Abordaje poblacional de problemáticas priorizadas en primer nivel de atención

Con temáticas como enfermedades crónicas no transmisibles, tamizaje de tumores, enfermedades inmunoprevenibles e infecciones de transmisión sexual, comenzó a desarrollarse el curso de “Abordaje poblacional de problemáticas priorizadas en primer nivel de atención” con la participación de 28 equipos de salud de los centros y hospitales de las ciudades de Plottier y Neuquén.

La capacitación cuenta con aval provincial, es organizada desde la Zona Sanitaria Metropolitana y coordinada a través de los distintos programas de la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS).

El médico epidemiólogo y coordinador de Zona Metropolitana, Facundo Goya explicó que desde el equipo de conducción de Zona Metropolitana “se comenzó a plantear la necesidad de implementar un plan de capacitación para el primer nivel de atención que coincida con las necesidades de la población de cada área programática y con los recientes lineamientos priorizados por la subsecretaría de Salud para el 2017”.

Asimismo, comentó que “generar espacios de reflexión sobre los problemas de salud prevalentes y nuestras prácticas cotidianas contribuye a impulsar la renovación de la APS en nuestra Zona Sanitaria”, y agregó que “es un modo de revisar la misión que tiene cada uno de los efectores como parte del Sistema de Salud para con su población a cargo, y el propósito del curso es lograr un cambio de paradigma del modelo de atención con una mirada poblacional, que reoriente los servicios de salud para poder mejorar el abordaje de los problemas de salud prevalentes en la comunidad”.

Se espera capacitar aproximadamente a un total de 150 personas, divididos en tres grupos de 50 personas, entre ellos enfermeros, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, personal de gestión de pacientes y otros miembros del equipo de salud interesados en abordar las temáticas propuestas, pertenecientes a los centros de salud de Zona Metropolitana, así como referentes de las áreas programas de los hospitales Horacio Heller, Bouquet Roldán y Plottier.

La modalidad de cursado es presencial en las instalaciones del salón de usos múltiples del barrio 14 de Octubre, y no presencial. Durante la actividad presencial -seis encuentros de jornadas de trabajo completas- hay una instancia teórica donde se presentan los objetivos de la unidad, se desarrollan conceptos claves, lineamientos de programas; y en la parte práctica, se promoverá el intercambio de opiniones y experiencias locales para generador ideas para los proyectos.

En tanto, en la instancia no presencial los equipos de salud de cada efector deben elaborar un trabajo práctico al finalizar cada unidad temática, en relación con estrategias posibles de aplicar en su área programa. Estas propuestas deben incluir discusiones y consensos con el resto del personal del efector. Para concluir, deben elaborar un proyecto de intervención local que se espera que tenga implementación efectiva en el área programa durante el corriente año para ser presentados sus avances en el encuentro final del curso.  El curso finaliza en noviembre.