Abordaje de violencia y delito de trata de personas en colegios del Oeste neuquino

Como parte del Programa Provincial de Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones (Previda), la subsecretaría de Seguridad, a través de la dirección provincial de Seguridad, desplegó dispositivos en colegios del Oeste de la ciudad de Neuquén.

Las acciones comprenden abordajes preventivos de la violencia y del delito de trata de personas, centrados en la facilitación de diversas herramientas para la prevención de estas problemáticas. El objetivo es brindar a las organizaciones e instituciones contactadas, la posibilidad de poner en práctica lo aprendido, fortaleciendo sus capacidades, teniendo en cuenta el ámbito de su desempeño cotidiano y convirtiendo a los participantes en agentes multiplicadores.

Como parte de los talleres de prevención de la violencia, el martes y el jueves se llevaron a cabo talleres denominados “Abordando el Bullying”, en la EPET Nº 5 del barrio Canal V, a un total de 45 estudiantes del turno mañana.

El bullying es una forma de violencia y discriminación entre pares, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de provocar daño por parte de una o varias personas hacia otra que no es capaz de defenderse a sí misma.

La situación de bullying o acoso entre pares afecta a la comunidad educativa, pues deteriora la convivencia y tiene consecuencias negativas en el bienestar, desarrollo y ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El miércoles, continuando con el plan de trabajo acordado con los directivos del Centro de Formación Profesional Nº 36 del barrio Cuenca XV, se realizó una capacitación de sensibilización y concientización sobre delito y trata de personas dirigida a toda la comunidad.

El propósito del Programa Previda, a cargo de Eva Rosas, es desplegar medidas preventivas, con el fin de visibilizar y desnaturalizar tanto la violencia como el delito de trata.