Abordaje de la Salud Psicosocial

Abordaje de la Salud Psicosocial

marzo 9, 2012

Se trata de uno de los ejes centrales del desarrollo de un plan estratégico de salud provincial. Ya comenzaron los trabajos en las localidades de Villa La Angostura, Zapala y Plottier.

Desde el ministerio de Salud informaron que se iniciaron los trabajos de abordaje de la Salud Psicosocial en las localidades de Villa La Angostura, Zapala y Plottier. La temática, junto con el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, el análisis de la mediana y alta complejidad y la capacitación del recurso humano, es uno de los ejes priorizados por el ministerio y la subsecretaría de Salud en el marco del desarrollo de un plan estratégico de salud provincial.

En el caso de Villa La Angostura, se busca reforzar el servicio existente. Con ese objetivo se avanza en la puesta en marcha de dispositivos de día como el Centro Educativo Terapéutico (CET) y el Centro o Galpón de Jóvenes. En ambos casos se trata de dispositivos intersectoriales en los que participa Salud Pública.

En Zapala está planificada la firma de un convenio con el municipio y la organización no gubernamental Namun-Tu para poner en marcha un centro de día, mientras que en la localidad de Plottier se trabaja en el diseño de un centro de día con la participación del equipo de Salud Psicosocial del hospital local. Con ello se pretende crear un espacio intersectorial con participación del municipio y la comunidad.

La creación de estos dispositivos se enmarca dentro de los criterios de atención que fija la nueva ley de Salud Mental 26.657. Esta norma garantiza los derechos humanos del paciente de salud mental y procura la inclusión de los pacientes psiquiátricos en la comunidad.

En ese sentido, la medida establece las ventajas de que el tratamiento se efectúe lo más cerca al lugar de residencia, en centros de salud y/o hospitales generales, como así también en dispositivos de hospital de día con equipos multidisciplinarios.