Abordaje de adolescentes infractores de la ley penal

Con el objetivo de tratar la problemática de adolescentes involucrados en ofensas sexuales, se realizó la Mesa Provincial de Corresponsabilidad Penal Adolescente. La actividad se desarrolló por la tarde en Casa de Gobierno y contó con la participación del subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y la especialista en Ciencias Penales, psicóloga María Lourdes Molina.

Al respecto, Prezzoli precisó que “lo más valioso es que todas las áreas están involucradas en el abordaje de aquellos adolescentes infractores a la ley penal, particularmente en lo que hace a los delitos contra la integridad sexual. Creemos que el abordaje es un deber del Estado y debe ser temprano”.

Explicó que la Mesa “es una experiencia inédita en todo el país donde confluyen el Poder Judicial con jueces, fiscales, defensores de niños y adolescentes infractores a la Ley; también áreas del gobierno con competencia como el ministerio de Gobierno y Justicia, de Ciudadanía, de Salud y Desarrollo Social, de Educación y de Seguridad; y a su vez integramos esta mesa con distintas organizaciones de la sociedad civil como Libertad Asistida”. Destacó la experiencia de “compartir con especialistas un ida y vuelta, que es el objetivo de la mesa”.

La Mesa es una experiencia inédita en todo el país donde confluyen el Poder Judicial con jueces, fiscales, defensores de niños y adolescentes infractores a la Ley.

Por su parte, la especialista Molina expresó que “esta realidad que es tan dolorosa fue creciendo, tenemos que trabajar en prevención y, a su vez, también con los adolescentes que ya están involucrados para prevenir que no lleguen a ser adultos involucrados en delitos sexuales. En adultos -señaló- la solución es claramente la detención, poner un límite, acompañado de tratamiento, pero si no hay tratamiento específico en esta problemática no hay salida. La persona sale y vuelve a cometer el mismo hecho. Y para que haya tratamiento debemos tener equipos especializados y comprometidos y convencidos de hacer algo por los chicos”.

El fiscal penal juvenil, Germán Martín, presente en la Mesa, dijo que esta reunión permite “pensar y trabajar cuestiones que tienen que ver con ofensas sexuales en la adolescencia que es un tema que nos preocupa que no tenga tratamiento específico y especializado”.

Por otra parte, Molina disertará mañana de 9 a 12 en el auditorio de Rentas respecto a “Atrapados. Adolescentes involucrados en ofensas sexuales”, con el objetivo de abordar la temática de adolescentes infractores de la ley penal. Dicha capacitación es organizada por el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf).

La actividad está destinada a profesionales que intervienen en situaciones con adolescentes en conflicto con la ley penal, dependientes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Gobierno y Justicia, de Educación y de Ciudadanía; Oficina de la Mujer y Equipo Forense del Poder Judicial, Juzgado Penal del Niño y Adolescente y Unidad Fiscal de Delitos Juveniles, Defensoría Penal del Niño y Adolescente.

Posteriormente, habrá un espacio cerrado de supervisión con el Equipo de Libertad Asistida, en el Auditorio del Copronaf, ubicado en Leguizamón 41.

Sobre la disertante

María Lourdes Molina es licenciada en Psicología, doctora en Ciencias Penales y co-fundadora y presidenta de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Nuestras Manos, ONG dedicada a temas de violencia y otras situaciones traumáticas desde 1995.

Cumplió diversas funciones en la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde 1988. Se destaca que diseñó y condujo en forma ininterrumpida el Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, de diciembre de 1998 hasta septiembre de 2011.

Se abocó durante 10 años al trabajo terapéutico con adolescentes implicados en delitos en el marco del Instituto “Gral. José de San Martín”, dependiente de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, cuya población se conformaba por adolescentes varones (entre 10 y 15 años).

Se dedica a la investigación de organizaciones coercitivas y vínculos totalitarios, en el marco de la elaboración de su tesis doctoral sobre “reducción a la servidumbre”. Asimismo, es autora de tres libros sobre la temática adolescente.

Prezzoli precisó que “lo más valioso es que todas las áreas están involucradas en el abordaje de aquellos adolescentes infractores a la ley penal, particularmente en lo que hace a los delitos contra la integridad sexual.