A partir del 1º de abril sólo los DNI tarjeta tendrán validez

El director provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez, informó que a partir del 1º de abril serán válidos los documentos nacionales de identidad formato tarjeta, en todas sus versiones; mientras que los documentos que pierden vigencia son aquellos confeccionados a mano.

Asimismo, aclaró que “el DNI tapa celeste que está hecho en forma digital impreso en una computadora, es válido. Todas las versiones digitales son válidas. Los que pierden vigencia son los realizados a mano, con excepción de las personas mayores de 75 años que no están obligados a actualizar el documento de identidad; sin embargo recomendamos hacerlo porque es más seguro y tiene beneficios”.

Núñez destacó que el propio Registro Nacional de las Personas (Renaper) reconoció que Neuquén fue la primera provincia del país en llegar al objetivo del 100 por ciento de la población digitalizada en 2015, momento en que se anunció la digitalización del documento.

Sobre la delantera que tiene la provincia respecto de la digitalización del DNI, el funcionario dijo que está vinculado a distintas cuestiones como “el equipamiento y la presencia territorial, hubo una política de mucha expansión y de inversión tanto en infraestructura como en recurso humano”, comentó y señaló que “el hecho de contar con un Registro Civil Móvil con antena satelital permitió llegar a lugares donde no se podía, y también se suman los maletines”, que son los equipos de trámites para personas que presentan incapacidades para movilizarse.

Al ser consultado por la posible demanda de trámites en actualización de DNI, teniendo en cuenta que este año habrá tres elecciones, Núñez respondió que “el grueso del trabajo lo tuvimos a fines de 2014 y 2015” por lo que ahora se presenta un período de meseta, al igual que en el resto del territorio nacional.

Recordó también algunos de los valores económicos de los trámites. La tarifa estándar del DNI es de 60 pesos, con los plazos normales para llegar a Neuquén de entre 15 a 20 días. Aclaró que la primera actualización del DNI, a los cinco años en el caso de los menores, no tiene costo porque Neuquén por ley dictaminó que si el niño está escolarizado la provincia absorbe el costo del trámite.

Precisó que el ciudadano tiene la posibilidad de solicitar el DNI exprés que llega a las 48 horas a Neuquén capital y al interior demora un día más. La iniciativa tiene un costo de 700 pesos.

Con respecto al pasaporte informó que tiene un costo de 500 pesos, con una demora de entre 15 a 20 días para llegar a Neuquén. Asimismo, el ciudadano tiene la posibilidad de hacer el pasaporte exprés que tarda entre 24 y 48 horas con un costo de 1250 pesos.

Respecto a este tema, dijo que los pasaportes también se pueden gestionar en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, e indicó que el Renaper lo está ampliando a otras jurisdicciones como los aeropuertos de Rosario y Mendoza. En el caso del Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén capital dijo que se está gestionando porque es una aeroestación con mucho movimiento.