A partir de hoy la Enerc sede Patagonia Norte comienza de modo virtual

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Fotográfica (Enerc) elaboró una planificación de contingencia para todas sus sedes ante la situación de aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

A partir de hoy a las 16, la sede Patagonia Norte de la Enerc pondrá a disposición en modo on line las Tutorías de Guión, con el segundo grupo de estudiantes que inician sus tesis de grado. Los proyectos son seis y estarán a cargo María Meira guionista de cine, asesora internacional y docente.

En tanto, a partir del lunes 20 de abril y hasta mayo inclusive, se continuará facilitando y creando los canales necesarios para sostener el contacto con la comunidad educativa. A partir de la semana que viene iniciará de forma virtual el segundo año de la carrera con su formación en materias de abordaje teórico.

Por otra parte, se está evaluando la metodología para los ingresantes de este año que rindieron los dos exámenes de ingreso y deben rendir el coloquio para ser parte de las 28 vacantes para la primera cohorte.

La Enerc sede Patagonia Norte continúa acompañando el aislamiento social preventivo pero sin detener la formación de futuros realizadores. Recurriendo a todas las posibilidades que el entorno digital propone, el objetivo de la escuela es que las y los estudiantes puedan acceder a los seminarios de guion, realización y producción que integran la dinámica habitual de tesis. Con tutores que están a más de mil kilómetros y estudiantes en la provincia de Neuquén, sin dudas la experiencia de iniciar la etapa final de sus carreras este año será diferente.

Entre todas las propuestas que desde el ministerio de las Culturas de la provincia se desarrollan, la Enerc sede Patagonia Norte es un proyecto de formación que en cogestión con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) está iniciando su cuarto año de historia en la región patagónica.

Sobre María Meira

Meira es jurado en el Festival Internacional de Cine de La Habana y Evaluadora de Proyectos para Proimágenes Colombia y trabaja como capacitadora en guión para el Programa de Desarrollo de Proyectos Reymundo Gleyzer del Incaa.

Es egresada en Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático EMAD, dirigida por Mauricio Kartun, y en Realización Cinematográfica de la Escuela Nacional de Cinematografía de Argentina Enerc, donde actualmente es tutora de guion. Desde 2015 dicta seminarios de guion en el Instituto Cervantes de Berlín.

Entre sus trabajos, se encuentran:

  • Coautora de Una especie de familia (2017, Mejor Guion en San Sebastián, Premio Sur de la Academia de Cine Argentina y Cóndor de Plata al Mejor Guion),
  • Refugiado (2014, Premio Sur y Premio Cóndor de Plata al Mejor Guion, Cannes Selección Oficial),
  • La mirada invisible (2010, Premio NHK en Sundance al Mejor Guion Latinoamericano, Premio Argentores y Cóndor de Plata al Mejor Guion Adaptado, Cannes Selección Oficial)
  • Tan de Repente (2003, Mejor Guion en Huelva), coescritas y dirigidas por Diego Lerman.
  • Autora de El karma de Carmen (2014) y Lobos (2019).
  • Directora de cortos de ficción en 16 mm, Si no he de tenerte (1999), Prótesis (2000, Mejor Corto en Uncipar) y La torre de Mabel (2001) y del documental Retiro (2010, Mejor Documental en Rosario), estrenado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba.