El 26 de marzo es la fecha tentativa para la exposición del plan por parte del equipo consultor que se encargó de elaborar la propuesta de ordenamiento territorial.

Tras una serie de reuniones realizadas esta semana con autoridades municipales y ediles de Las Ovejas, se acordó organizar para fines de marzo la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial que se desarrolló durante el año pasado para esa localidad mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Así se informó desde la dirección provincial de Planificación de la secretaría del COPADE, al regreso de sus funcionarios a Neuquén. El 26 de marzo es la fecha tentativa para la exposición del plan por parte del equipo consultor que se encargó de elaborar la propuesta de ordenamiento territorial.

La primera de las reuniones destinadas a avanzar en estas definiciones se mantuvo con el secretario de planificación del municipio, Waldo Medel y funcionarios municipales. Ante ellos, los consultores presentaron el trabajo realizado hasta la fecha e intercambiaron opiniones sobre las principales problemáticas identificadas y las dificultades que deben afrontarse para implementar la propuesta de ordenamiento.

Al día siguiente se realizó una segunda reunión en el municipio con los representantes del Concejo Deliberante para que puedan revisar los avances efectuados hasta el momento por los consultores y tomar en consideración las propuestas que pudieran aportar. A este encuentro asistieron también representantes del Poder Ejecutivo de la localidad.

Según indicó el equipo consultor, “el objetivo fue ajustar y consensuar las propuestas para la normativa final, que serán las herramientas para el Ordenamiento Territorial en el Ejido y el Código de Edificación para la localidad”.

Por su parte, Medel remarcó que “trabajamos desde la secretaría de Planificación con los concejales de nuestro municipio. Hemos pasado arduas jornadas definiendo y aportando en el Planeamiento Urbanístico de nuestro pueblo, pensando su crecimiento ordenadamente y mirando con visión de futuro la ubicación del futuro parque industrial, las vías de comunicación y conexión, contemplado dónde debe quedar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la planta de faena”.

Acerca de esta asistencia técnica

El proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Las Ovejas se lleva a cabo mediante una asistencia técnica del CFI y se inscribe en una de las premisas establecidas en el Plan Quinquenal 2019-2023: la planificación de las ciudades. Para ello, desde el COPADE se apoya a gobiernos locales en la elaboración de diversos planes de desarrollo local solicitados por las autoridades municipales.

En el caso de Las Ovejas, este proceso comenzó a requerimiento del gobierno local y tomando en cuenta el trabajo realizado durante la actual gestión de gobierno durante los talleres microrregionales organizados en el marco del Sistema Provincial de Planificación. El objetivo es dotar al municipio de herramientas, instrumentos y normativas que le permitan ordenar el crecimiento de la localidad, estableciendo metas, directrices, estrategias y políticas que permitan promover el desarrollo integral de su territorio bajo la óptica de un desarrollo sostenido que permita potenciar las aptitudes del territorio y minimice los riesgos.