A fin de mes termina la campaña contra el sarampión y la rubéola 

Restan diez días para que finalice la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, por lo cual se convoca a todos los adultos a acercarse a los lugares de vacunación con los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

Araceli Gitlein, referente del programa de Inmunizaciones del ministerio de Salud de la provincia, recordó que el 30 de noviembre finaliza la campaña e informó que “se han aplicado más de 36.400 dosis y debemos llegar a 42.809 en toda la provincia”.

De acuerdo con los registros, del 1º de octubre al 16 de noviembre se vacunó al 85 por ciento de la población objetivo. Desde el programa de Inmunizaciones explicaron que en este contexto “muchas localidades ya llegaron a la meta y están llevando a cabo monitoreos casa por casa para corroborar las coberturas”.

Mientras tanto, en otros lugares los equipos de salud han avanzado de acuerdo con lo programado, y de continuar así alcanzarán el objetivo en los días de campaña que restan.

Gitlein mencionó que “en Neuquén capital, Plottier y Centenario están finalizando la vacunación de población cautiva en instituciones escolares, de cuidados infantiles y hogares, pero aún no se ha logrado la meta”.

Hay que recordar que justamente esta zona es la que concentra la mayor cantidad de niños a vacunar, por lo que se solicita a los padres o tutores de niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive acercarse a la brevedad a centros de salud y hospitales.

Otras localidades que aún no han llegado al objetivo son San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces.

La campaña es contra dos enfermedades muy contagiosas y peligrosas para la salud, el sarampión y la rubéola (la vacuna también genera protección contra el virus que provoca las paperas). Las dos fueron eliminadas en el país gracias a la vacunación. Sin embargo, como continúan vigentes en varios países del mundo –incluso en países limítrofes a la Argentina–, es necesario mantener altas las coberturas de vacunación.

Es importante contar con las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y ser parte de campañas periódicas con dosis adicional para evitar posibles brotes y mantener a la Argentina libre de sarampión y rubéola.

La vacuna de campaña es la triple viral (SRP), está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, es obligatoria y gratuita.