8M: actividades culturales, intervenciones, charlas y debates en toda la provincia

El ministerio de Desarrollo Social y Trabajo conmemora el Día Internacional de la Mujer durante todo el mes de marzo, mediante diversas actividades de promoción y difusión sobre dispositivos de acompañamiento.

Las actividades se desarrollarán en la capital y en el interior de la provincia, a través de encuentros, charlas, debates, caminatas e intervenciones. El objetivo es que mediante las delegaciones se logre visibilizar y conmemorar las luchas de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de las mismas como sujetos de derecho.

Desde la cartera provincial se prioriza articular con los municipios y con las delegaciones del ministerio las políticas de equidad de género, para el empoderamiento político, social y económico de las mujeres.

Neuquén Capital

Mañana, el ministerio formará parte de la tradicional Radio Abierta organizada por diferentes instituciones provinciales, que se asentará a partir de las 9 en el Monumento a San Martín. Junto con otros stands institucionales del gobierno provincial, estará presente la dirección provincial de Prevención y Asistencia de las Violencias, con información en materia de prevención y acompañamiento en violencia de género.

En forma simultánea, a las 9.30 se concretará un encuentro en el Centro de Coordinación Belén, dispositivo de atención de la subsecretaría de Familia, donde se debatirán temáticas afines al día con grupos de mujeres y niñeces. Asimismo, desde el 8 al 22 de marzo, se llevará a cabo la decimotercera edición/cohorte de la capacitación obligatoria de Ley Micaela, dirigida a todo el personal del ministerio.

Por otra parte, se realizará una intervención nocturna del edificio de la subsecretaría de Familia, y se llevará a cabo una muestra de reflexiones y mensajes alusivos, exhibidos en el edificio.

El 10 de marzo, a las 10 se realizará la actividad “Las Mujeres Trascienden”, en Avenida del Trabajador y Collón Curá del barrio Gregorio Álvarez. Allí se realizará un reconocimiento a las mujeres adultas mayores de la comunidad, reflejando el trabajo y lucha por la igualdad.

El 12 de marzo, se planifica para las 10 un encuentro en el Paseo de la Costa, donde se debatirá sobre los derechos de la mujer, acompañado de una muestra de arte, debates sobre la posición de la mujer en la sociedad y entrega de folletería con información de los dispositivos de atención y números útiles.

Para el 25 de marzo, a partir de las 12, la subsecretaría de Familia se hará presente en la comisión vecinal del barrio San Lorenzo, mediante stands de difusión de derechos, charlas con las vecinas y vecinos e información útil para la población.

Junín de los Andes

Esta mañana se realizó el “Taller de mitos y estereotipos de géneros” en el CPEM 86 de Malleo, con un stand y consultorio de asesoría de Línea 148.

El miércoles 9 de marzo, a las 10, se llevará a cabo en la Escuela 252 un taller sobre derechos de las infancias y adolescencias. Además, se realizará una actividad recreativa en el Centro de Salud 15 de febrero, con la participación de un grupo de mujeres textiles.

El jueves 10 de marzo, a las 10, se llevará a cabo el encuentro de Mujeres y saberes: meditación/yoga; plantas medicinales; pintura en reciclados; stencil y almuerzo a la canasta junto con el grupo de mujeres en Aucapan.

El viernes 11 de marzo, a las 10, se realizará el “Cierre de evaluación y reflexiones de mujeres en las instituciones”, elaboradas en conjunto con la red de Enredadas en el Centro de Salud “Lonquimay”.

Cutral Co y Plaza Huincul

El miércoles 9 de marzo, a las 9, se desarrollará una caminata uniendo las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul.

Zapala

El miércoles 9 de marzo, a las 10, se realizará un desayuno junto con diversas instituciones de la ciudad a fin de debatir e intercambiar distintas temáticas de género en las instalaciones de la Dirección Regional de Gestión Social, calles Leloir y Jansen.

Chos Malal

El miércoles 9 de marzo, a las 9, se llevará a cabo una actividad en coordinación con la comunidad de Colipilli y de Villa Curi Leuvú, con la finalidad de dar a conocer la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos, en el salón de Salud de Adultos Mayores de la municipalidad de Chos Malal.

Departamento Minas

El lunes 7 de marzo, a las 9.30, se realizará un encuentro de mujeres en la comisión de fomento de Los Carrizos.

El miércoles 9 de marzo, a las 9.30, se llevarán a cabo actividades de conmemoración del Día de la Mujer en conjunto con la red interinstitucional de la localidad y mujeres que quieran participar, en el gimnasio municipal de Manzano Amargo.

Aluminé

El miércoles 9 de marzo, a las 10, se desarrollará la actividad “El cuerpo en movimiento”, acompañada de muestras artísticas, culturales, formativas y reivindicativas con la presencia de mujeres, como eje central. La sede será el predio de Parques Nacionales, en casa del Guardaparque del paraje Ñorquinco.