81º aniversario de Plottier.

Pueblo de Plottier, vamos a ser breves para dar paso al desfile, así que después a través de los medios de comunicación vamos a dejar un comunicado en profundidad sobre las acciones que estamos desplegando.

Primero que nada, en estos 81 años agradecer y compartir la alegría de esta oportunidad que nos han dado aquel 26 de abril del año pasado para, después de 48 años de formarnos y crecer en Neuquén, poder trabajar desde el máximo escalón en el gobierno de la provincia para seguir defendiendo Neuquén para los neuquinos, profundizar los aciertos y corregir allí donde hay errores.

Han sido un poco más ya de cien días en este primer año y quiero venir a ratificar frente a todo el pueblo de Plottier mis convicciones en los valores sobre los cuales se fundó y se levantó ladrillo a ladrillo este pueblo; los valores del amor, el compromiso, el coraje, la responsabilidad y la solidaridad; esos valores en los cuales hemos sido educados en nuestras casas por nuestros padres y abuelos; esos valores con los cuales, en esa actitud de servicio, cada maestro nos enseña en la escuela primaria, en el jardín de infantes, en la escuela secundaria. Estoy convencido que de la mano de esos valores vamos a profundizar el desarrollo de todo nuestro pueblo. No hay posibilidades de mezquindades ni controversias, ni de entrar en confrontaciones. La unidad del pueblo requiere de un trabajo solidario para caminar acompañados en este progreso de un país que se abre al mundo.

El presidente (Mauricio) Macri ha llevado adelante y está llevando adelante una apertura en el plano internacional, y Neuquén tiene la idoneidad, la capacidad, los recursos naturales, y ese factor decisivo que es el compromiso con la tierra de cada neuquino. Tenemos entonces la oportunidad de capitalizar esta etapa, una etapa que mañana va escribir una página importante en la historia del país. Mañana en el Congreso se va a dar el principio del cierre a lo que ha sido una deuda que el país arrastra con los holdouts. Esto va a permitir que inversiones importantes lleguen a la provincia para la generación de trabajo y empleo para los neuquinos. No es casualidad que en el mes de mayo hayamos sido invitados para exponer respecto de todos nuestros recursos renovables y no renovables para profundizar el desarrollo de nuestro Neuquén.

Quiero venir a acompañar también algunos logros de estas gestiones con el gobierno nacional y de todo mi equipo de trabajo, compartir esta alegría del primer Centro de Educación Física, Andrés (Peressini, intendente de Plottier), que en forma conjunta, como la sala de música, estamos concretando y en breve vamos a concretar para nuestro pueblo; como también las cuatros salas de nivel inicial para cubrir hasta cuatro años los CCI, que he dado la instrucción que en la semana estén funcionando para dar cobertura a 90 alumnos más en la ciudad de Plottier.

El gobierno nacional acaba de llevar adelante la necesidad de un programa para fortalecer la primera infancia. En esa primera infancia pretendo llevar adelante la construcción de miles de jardines. Hemos sido, y quiero felicitar a las autoridades del Consejo Provincial de Educación, las primeras autoridades en presentar 54 jardines, con tres radicados en la ciudad de Plottier, para darle rápidamente ejecución a esta demanda de todos nuestros chicos.

En este compromiso de revolución cultural y deportiva para que todos nuestros chicos puedan seguir abrazando la causa del deporte, alejándose de las drogas, la violencia y la inseguridad, estamos llevando adelante una construcción de una cancha de hockey municipal que este año va a estar finalizada y la vamos a poder habilitar.

Estamos felices también de las obras que hemos iniciado recientemente, como la ampliación de la EPET 19, integrando a todos nuestros talleres con las aulas para el dictado de los cursos pedagógicos. Y también este ejemplo de que cuando se quiere y hay unidad se puede: en menos de tres meses hemos reconstruido del incendio las aulas de la Escuela Posta Cristo Rey y han estado en condiciones para el inicio del ciclo escolar.

Estamos finalizando, como decía anteriormente, la Escuela Primaria 266, las obras de refacción de la Escuela de Música y la Escuela Primaria 351, y no alcanza. El crecimiento de Neuquén, tomen la variable que tomen, indica que es la provincia que más futuro y porvenir tiene, la provincia que más crece.

Vengo a asumir el compromiso en la ciudad de Plottier, como hemos hecho estas obras y las hacemos inaugurado, de seguir invirtiendo, porque cada peso que va al sistema educativo no es un gasto, es una inversión. Si a cada uno de nuestros hijos le va bien en el jardín, en la escuela primaria, en la secundaria, habremos garantizado el provenir y el futuro de nuestras familias.

Andrés, quiero compartir con vos un proyecto acunado y anhelado con las ciudades de Senillosa, Neuquén, Plottier, Centenario, que hemos presentado recientemente. En el marco del proyecto Girsu, de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, hemos presentado en el Banco Mundial la solicitud por el financiamiento de 4,5 millones de dólares para llevar adelante, a través de este financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo en las operatorias del presente año, todo el tratamiento físico de los residuos y hemos hecho para esto las reservas de varias hectáreas en la ciudad de Centenario. Hemos hecho las presentaciones en el BID y en el ministerio de Energía y Medio Ambiente, avanza a paso firme y estoy convencido que el tratamiento integral de los sólidos lo vamos a concretar en estos cuatro años.

Estamos trabajando en el mantenimiento de las redes de drenaje y desagüe del sistema de riego y las obras de reacondicionamiento del colector de desagüe pluvialuvional Avenida del Trabajo. Estamos trabajando, hemos trabajado, en la pavimentación urbana de las principales avenidas de la ciudad, avenida Roca, continuando con la vinculación de la autovía de Circunvalación a la altura de la rotonda con la ruta provincial n° 51.

Estoy haciendo las gestiones para que rápidamente en el plano arquitectónico se concilien las preguntas y las dudas para que la multitrocha de Plottier a Arroyito en no más allá de seis, ocho meses, la podamos estar inaugurando por etapas y con los accesos establecidos y corregidos que las nuevas autoridades de Vialidad Nacional nos están solicitando.

Vamos a poner todas nuestras ciudades de cara al río. Como lo hicimos en Chos Malal, como lo estamos haciendo en Villa Pehuenia frente al lago, como lo vamos a hacer y lo estamos haciendo en Neuquén, en Centenario. También le llegó la hora a Plottier, a Senilllosa. Quiero compartir con todo el pueblo de Plottier que hemos recibido nueve ofertas, nueve oferentes para encarar la primera etapa del desarrollo del parque costero aquí en Plottier para que cada uno de ustedes pueda disfrutar y se apropie del paseo costero, del río Limay, para disfrute de ustedes y cada uno de los turistas que nos visitan.

Por último, quiero manifestarles mi convencimiento de trabajar unidos con el gobierno nacional, con los gobiernos municipales y con cada institución para llevar adelante la revolución más importante, la de cultura, deporte y educación. Dice el Papa Francisco que en estos tres valores está en juego la felicidad eterna, no el placer pasajero. En esta alianza educativa que hay que fortalecer y que venimos a comprometer con la centralidad del Consejo Provincial de Educación, abriendo las paritarias y la discusión de las paritarias pedagógicas, intentando lograr un mayor grado de permanencia en las aulas y un mayor grado de graduación.

Estamos convencidos de nuestras inversiones en el área educativa, deportiva y cultural. Vamos a inundar y a llenar cada barrio, cada ciudad, a lo largo y a lo ancho, de infraestructura deportiva, de equipamiento deportivo y cultural para que cada día cada neuquino tenga al alcance de la mano el desarrollo del deporte y la cultura, y cada día más lejos las adicciones como el alcohol, la droga, instancias que no nos permiten el progreso ni el desarrollo.

También quiero dar muestras y reconocimiento a una gran alegría que mañana vamos a poder firmar en la ciudad de Buenos Aires. La primera provincia que va a firmar la construcción, la habilitación para licitar nuevas 500 viviendas a lo largo y a lo ancho de la provincia, es el gobierno de la provincia del Neuquén.

Todo nuestro empuje y acompañamiento para el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) en esta obra importantísima que estamos llevando adelante con esta empresa emblema, patrimonio y orgullo de los neuquinos, la normalización de la estación transformadora de Colonia Valentina, una inversión importante de energía de la mano de esta empresa provincial. Se trata de la construcción de una nueva estación transformadora que reemplazará y mejorará el diseño del actual estado. En etapa de adjudicación estamos.

Quiero por último decirles que Neuquén tiene un porvenir y un futuro tremendo. Tenemos los recursos naturales, la capacidad, el oficio, la idoneidad, los dirigentes que saben conducir el destino de nuestro pueblo. Y aquellos valores sobre los cuales se levantó cada pueblo y nuestra provincia, con pioneros de la estipe de Don Felipe Sapag, de don Jaime de Nevares, de don Plottier, estamos convencidos que esos valores son acunados, son los que todos estamos comprometidos y convencidos a levantar para garantizar la unidad del pueblo neuquino.

No son tiempos de discusiones ni de confrontaciones. Son tiempos de encontrarnos en el diálogo y en el trabajo para construir la unidad, y en las diferencias y en las discusiones permitámonos pensar que quizás el otro tiene y le asiste la razón y la verdad. Démonos un tiempo para conciliar las diferencias de la mano del diálogo, de la mano del respeto. En todas estas escuelas y en todos estos niños, al caminar hasta aquí, iba encontrándome esta pasión y este amor que inculcan cada líder y cada profesor. Sepamos que en el otro, como en una competencia deportiva, tenemos la posibilidad del crecimiento. En una competencia deportiva el otro es un socio para nuestra superación y para nuestro crecimiento.

Convencido de la fortaleza de la educación y en esas tres últimas frases del Papa Francisco que nos permite dibujar, crecer y garantizar un futuro. Él nos invita a fortalecer la educación con la articulación de tres lenguajes, que hacen a la educación. Para que un pueblo tenga porvenir y futuro hace falta energía, alimentos y educación. El Papa nos pide que articulemos en la enseñanza el lenguaje de la cabeza, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. En el lenguaje del corazón nos enseñan en las escuelas a ser felices. En el lenguaje de la cabeza nos enseñan en las escuelas nuestros queridos maestros a pensar. Y en el lenguaje de las manos nos enseñan nuestros queridos maestros a trabajar. En la articulación de esos tres lenguajes nos jugamos y les garantizo que está el porvenir y el futuro de nuestro pueblo.

Feliz cumpleaños Plottier, nos estamos encontrando en cualquier momento y que sigamos trabajando en unidad, respeto y cordialidad.