79º aniversario de Las Ovejas

Tendríamos que, en este desafío de mejorar cada día, tomar una decisión porque en tu reconocimiento había algo que uno siempre, en esa obsesión por mejorar, detenidamente escuchaba, de que en definitivamente hoy no es el día del aniversario. Y uno se debe al pueblo, a cada pueblo, a causa de una alianza que se estrechó el 26 de abril del año pasado, con todos, con los que nos votaron y con los que no nos votaron.

Así que vamos a tomar la prioridad de que cada día, en el aniversario de cada pueblo ese sea el día para que las máximas autoridades de la provincia estén presentes, salvo razones de fuerza mayor. Me costó partir a primera hora porque cuando terminábamos algunas gestiones en Buenos Aires ayer, los gobernadores planteaban la necesidad de seguir y se quedaban hoy en Buenos Aires.

La verdad es que yo quiero transmitirles más que la lealtad, la nobleza que el Norte siempre ha tenido con la provincia. Nobleza viene de los metales nobles, donde no hay lugar para que se oxiden, se doblen o se tuerzan. Es más que la lealtad, una palabra que a veces ha sido pisoteada, yo me quedo con la nobleza. Y en esta nobleza que ha tenido el norte de la provincia, todo el Norte, para el desarrollo de la provincia. Pedí que hoy pudiésemos rubricar un convenio que más que el convenio lo que está escrito es una palabra de honor. En estos 79 años, con esos sueños que motivaron la fundación de Las Ovejas y de cada ciudad del Norte: la continuación para garantizar el desarrollo estructural del norte de la continuación de la ruta provincial Nº 43, venimos a firmar el tramo Las Ovejas-Andacollo delante de todo el pueblo y con la presencia de Las Ovejas y de Andacollo.

Una obra que después de la veda climática comenzará. En quince meses vamos a poder estar definitivamente uniendo desde Chos Malal hasta Las Ovejas para acercarnos, para integrarnos, para fortalecer el desarrollo productivo, el desarrollo turístico y cumplir con esto que asumimos en la campaña, con ustedes, con cada uno de ustedes que fue a golpear una puerta, a estrechar una mano, un beso, un abrazo. La continuidad de los aciertos y el cambio de los errores.

Aquí hay mandato de la historia. No hay posibilidad sino de encarar el desafío de unir cada pueblo a otro pueblo con trabajo. También quiero transmitirles que los sueños, sueños son. Yo veía como en esas dos visitas a Las Ovejas desde que empezamos a gobernar ya hay concreciones, y recuerdo algo que me motivó mucho de una de las dos visitas y de cada acción de cada intendente que fue la convocatoria a que integren el gabinete de la provincia. Cuando vine no me diste mucho tiempo para ver qué es lo que había para hacer y cuáles eran las necesidades, me fue paseando rápidamente en una hora y media, y me fue mostrando todas las demandas y las necesidades de Las Ovejas. Ese es el excelente intendente que necesitamos, que nos abre las puertas para fortalecer el desarrollo de cada habitante, de cada pueblo a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Y empezamos por el aeródromo. Bueno, en realidad me fue a buscar a la entrada del pueblo y empezamos con la ruta. Y teníamos algunos problemas porque él me decía “acá quiero que se respete esta curva” y acá esto y aquello y lo otro. Y yo decía “si le cuento todos los problemas que tenemos para adjudicar y licitar esta obra se va a bajonear”. Y yo recuerdo también algo que me dijiste: yo volví para que esta sea la mejor gestión, para que no quepan dudas de para qué volviste y la contribución para el pueblo. Y empezamos bien, empezamos a los cuatro meses firmando la obra para que esta ruta Nº 43 esté finalizada, como acaba de finalizarse el asfalto y la ruta a Andacollo.

Y me llevó al aeródromo y bueno… yo le dije: “¿pero a vos te parece que necesitamos esta obra?” Sí, porque los vuelos sanitarios y esto y aquello y lo otro. Y hoy cuando venía en el aire pensaba que si estuviera listo podríamos aterrizar. Asumí en aquella oportunidad que para todos los vuelos sanitarios y de urgencia con, la flota de aviones que tenemos, ustedes puedan tener esta herramienta de salud, de accesibilidad para cada uno de ustedes. Yo te voy a entregar un aporte económico para que vos lleves adelante la reedificación y todas las instalaciones, energía eléctrica, agua, gas y nosotros nos vamos a hacer cargo de la pista -ya hemos empezado-, de un enripiado, para que uno de los dos aviones que tiene la provincia y que lleva adelante vuelos sanitarios pueda tener Las Ovejas este servicio esencial cubierto ya para toda la población.

Pero en esta asamblea, porque el aniversario es una asamblea, vamos a ponerle fecha para que cada uno de ustedes nos ayude a controlar que las obras se terminen lo más rápidamente posible. Ministro: para cuando vamos a tener lista la pista? En dos meses, en tres meses? Va a estar lista en seis meses después de la veda (climática). Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que esté finalizada en diciembre esta pista de enripiado. Y acompañarte en algo que no dijiste pero que en aquella oportunidad me pediste, que es el aporte para comprar una camioneta por 350.000 pesos, para que el municipio tenga la flota de vehículos que se necesita. El ministro te está por comprar un camión recolector. Acá va el aporte para la reestructuración del edificio de la pista, más el aporte para que puedas adquirir la camioneta. Y respecto de minibús, vos cuando llegues al millón lo llamás al subsecretario de Gobierno, Prezzoli (Juan Pablo), que él va a tramitar el millón y medio restante para que rápidamente compres el minibús que hace falta. No quiero olvidarme porque aquí tenemos una gestión de una heladera exhibidora para la Casa de la Cultura, se lo entregamos al intendente un aporte de 11.000 pesos para que puedan comprar la heladera.

En los próximos 30 días voy a volver para inaugurar la ampliación del aserradero de Corfone que nos ha permitido no solo la forestación sino diversificar la matriz industrial a través de la incorporación del equipamiento necesario para hacer todo el proceso industrial que genera los productos forestales. Un gran logro y una gran apuesta de una empresa provincial que durante muchísimos años los distintos gobiernos han defendido y generan trabajo e igualdad de oportunidades. Vamos a generar 50 nuevos puestos de trabajo ahora que ya está funcionando.

La inauguración formal la vamos a hacer en los próximos días. Y estamos muy contentos de que esta inversión de más de 60 millones de pesos haya servido para hacer esta ampliación en Las Ovejas como en forma complementaria llevamos adelante también en Abra Ancha y en Junín de los Andes otras obras. Corfone forma parte del patrimonio y la identidad de los neuquinos y estamos felices de esta ampliación y este desarrollo que nos va a permitir además el desarrollo de madera para generar esas casas que con un producto genuinamente neuquino podemos llevar adelante para toda la provincia. Muchas felicitaciones y en los próximos días, cuando definan, vamos a estar acá inaugurando la ampliación de Corfone.

Quiero comentarles que estamos avanzando con la obra de electrificación de la zona rural. Es una obra muy importante, con una ejecución de más del 90 por ciento en el mes de agosto. Si volvemos en junio, por Corfone va a haber que volver en agosto para darle la inauguración a esta obra que tiene como beneficiarios a 961 personas.

Quiero agradecer a todos los trabajadores, a las empresas constructoras y también a las autoridades del gobierno provincial anterior y de este, que le han dado una rápida continuidad a esta obra importantísima.

Esta obra genera, en esta sociedad diversa, el fortalecimiento de una sociedad inclusiva. Porque estamos llegando con servicios para fortalecer el arraigo, la posibilidad de que crezca y se desarrolle cada neuquino en su lugar de origen. Estamos muy contentos y vamos a venir a inaugurar esta obra en el mes de agosto al lado de cada uno de ustedes, con mucha alegría.

Hemos trabajado fuertemente en la hostería. Saben ustedes que estamos a un paso de culminar la tercera hostería, junto a la de Varvarco y con la de Huinganco. Cuando estuvimos hace dos meses hacían a los problemas de servicios de agua, cloaca y gas. Hemos llevado los tres servicios a través de las empresas provinciales, y nuestros técnicos, con el compromiso y la responsabilidad de cada uno de ellos.

Nos está faltando el equipamiento. Es imperioso que rápidamente, Jorge te voy a encargar, que hagamos el aporte económico, para que esta hostería en un plazo no mayor a 60 días, y nos comprometemos a que en agosto, dejar inaugurada la hostería y la red d energía eléctrica. Y así podamos habilitar la tercera hostería para que Las Ovejas, ofrezca al Norte, a toda la provincia, a los visitantes argentinos y de otros países, toda una amplia variedad de servicios, tanto para ser visitados como para invertir y seguir desarrollando el bienestar y la calidad de vida de cada uno de ustedes.

Quiero también aprovechar la presencia de los intendentes de Los Miches, Varvarco y Manzano Amargo. Acabamos de terminar la conexión de la red de gas pasando la ruta. Quiero decirles que nuestra expectativa y compromiso y le he encomendado al señor Nicola que priorice los fondos necesarios para que después de la temporada, en este segundo semestre o principio del año que viene, a no más tardar a 4 o 5 meses de la temporada estival, podamos estar inaugurando en las tres localidades el servicio de gas domiciliario.

Lo que decías de la obra gas para los barrios Maitenes y Riscos Bayos, con más de 90 familias beneficiarias, también es fruto de lo que nos mostraste que hacía falta en el pueblo. El agradecimiento a todo el trabajo de Hidenesa, a los cuadros técnicos y cada empleado de nuestras empresas provinciales que permiten generar igualdad de oportunidades y poder devolver las expectativas y los sueños que ustedes han depositado en nosotros.

Cuando visité el pueblo también me llevaron a conocer la reconstrucción de La Puntilla. Es muy importante, y el otro día salió en un medio local. Y me decía: este era un sueño loco que tenía hace muchos años atrás. Como concejal también lo impulsé.

Estamos por la buena senda y está todo nuestro compromiso para que ese lugar emblemático, que permite observar el paraje Butalón Norte y el yacimiento de arte rupestre Colomichicó, importante en la Patagonia y América, en seguirlo construyendo con los fondos necesarios y terminarlo en este segundo semestre. Para que toda la oferta turística que genera desarrollo y  crecimiento para cada habitante de Las Ovejas, se fortalezca, diversifique y amplíe.

En un mes también vamos a venir a inaugurar el jardín 54. Yo sé que es una obra muy importante, una obra muy deseada por todos los habitantes. Una obra que va a permitir que 67 alumnos cursen el ciclo inicial, a partir de los 3 años. Así que en 30 días nos vamos a volver a encontrar aquí para inaugurar con todo el apoyo de la comunidad educativa, del Consejo Provincial de Educación, del ministerio y con quienes han llevado la construcción de esta obra.

Una sociedad y un pueblo para crecer y desarrollarse, necesita de alimentos, energía y educación. Y en esa vocación de servicio, como dice el Papa Francisco cada maestro inculca los valores  que nosotros les brindamos a nuestros hijos en nuestras casas. Consideramos que cada peso que va a la educación no es un gasto es una inversión porque fortalece el porvenir y el futuro de nuestros hijos y nietos.

Esa inauguración será una fiesta como es esta, como va a ser la inauguración de la hostería, de la ampliación de Corfone, la ruta que comienza. Tiene que ver con lo que me dijo Luisa hoy cuando ingresamos. ¿Qué me decía hoy cuando ingresé?

Ella lo que trasmite es que por amor ha trabajado en estos más de 80 años para el desarrollo de Las Ovejas. Y Vicente decía lo mismo, qué habrá inspirado esos sueños: el amor por el otro, en la iluminación de tata Dios que nos guía y que nos da la fuerza para superar las adversidades y las dificultades.

Sobre todo la posibilidad de estar siempre vinculados al pensar y al sentir de cada uno de ustedes. La agenda de gobierno, nuestro trabajo y nuestras acciones, la marca cada habitante a lo largo y a lo ancho de la provincia de Neuquén.

Quiero también acompañar y felicitar todo el trabajo que se está haciendo en conjunto con Andacollo para llevar adelante la diversificación productiva en el desarrollo pecuario y comercial. En ese gran centro de comercialización que estamos llevando adelante que también es una fuerte apuesta en el encuentro a generar trabajo genuino para el progreso, arraigo en la zona. Lo dije anteriormente pero Tres Chorros y Rahueco tiene un 100 por ciento de avance, hay que ponerle fecha para inaugurarlo formalmente.

En el marco de un convenio que se firmó con YPF saben ustedes que después de la veda también vamos a montar el puente, un puente que lo llevará adelante en octubre y noviembre Vialidad Provincial, viene de Andacollo, con un costo de casi 3,8 millones de pesos; el otro irá a Varvarco, apenas termine la veda también llevaremos adelante la localización de este puente.

Es muy importante y quiero felicitar el trabajo que se está haciendo con Recursos Hídricos, firmamos los convenios para todo lo que tiene que ver con el sistema de riego y drenaje, es muy importante que lo profundicemos; y tenemos el área de Recursos Hídricos para ayudarlos en la limpieza y puesta en función de todos estos canales a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Vamos hacer aquí al lado una cancha de fútbol sintético para todo el pueblo. Sé que es una obra importante, de infraestructura básica en esta lucha que tenemos con el alcohol y las drogas, las drogas y el alcohol. Quiero agradecer y felicitar a cada integrante de la mejor Policía provincial, nuestra querida Policía de la provincia, que cada uno de ellos entrega lo más preciado que tiene: su vida, para custodiarnos, para cuidarnos, para proteger los bienes de cada uno de nosotros.

Estamos muy confiados en esta lucha contra este flagelo, muy confiados también y con muchas expectativas vemos que hemos logrado reunirnos el gobierno de la provincia de Río Negro, de Neuquén, los intendentes, la Justicia, la fuerza policial, todos para llevar adelante un plan, que rápidamente les pido que se ponga en marcha su difusión y comunicación para adoptar las medidas de prevención, para que cada día un neuquino menos entre en el alcohol y las drogas, y si llegamos lamentablemente tarde que cada día un neuquino más salga del alcohol y las drogas. Nadie se desarrolla y crece de la mano de la droga y el alcohol.

Como nos enseña Luisa en todos estos años, de la mano del amor, del trabajo, de la mano del crecimiento, de la mano de esas herramientas y esos valores es que vamos a poder ir progresando y creciendo. Dice el papa Francisco que el alcohol y las drogas son placeres efímeros, yo le agrego que de la mano de ellos es imposible que nos desarrollemos individualmente, familiarmente, encontremos el progreso.

También quiero asumir esta responsabilidad, llegó el momento de hacer el Registro Civil para Las Ovejas, en 30 días vamos a estar llamando a licitación pública, para cuando termine la veda vamos a poder comenzar la ejecución de esta obra; una obra que demandará un plazo de construcción y de ejecución de nueve meses. Así que en un plazo no mayor a once o doce meses, un año, Las Ovejas tendrá su Registro Civil como corresponde, con techo propio y con infraestructura.

Yo les voy a contar, todo esto, cómo funciona esto, cuando yo digo vamos a los aniversarios comprometamos y hagamos los anuncios y entreguemos ahí, entonces ya los intendentes le tomaron el tiempo a los funcionarios, avanzan y avanzan y cuando llegamos al aniversario anunciamos lo que veníamos dialogando; entonces cuando llego, entre que llego y que llego al aniversario nos juntamos unos días antes qué hace el intendente, sigue avanzando. Este es el caso del SAF (Salón de Actividades Físicas). Cuando hace dos meses él planteó todos estos otros temas no recuerdo que me hayas planteado el SAF, porque tus expectativas era que se hiciera la ruta, la cancha de fútbol, el Registro Civil, el aeródromo.

Todos esos proyectos están en marcha, porque es la respuesta que en equipo queremos llevar para cada uno de ustedes, queremos trabajar en la cercanía, en un gobierno de la calle hacia los escritorios, pero en un proyecto de fortalecimiento colectivo. Acá no hay un proyecto personal. Acá no hay lugar para confrontaciones, para egoísmos, acá hay lugar para escuchar y encontrarnos en la participación efectiva, en el diálogo y el trabajo.

Por eso les agradezco que hayan cambiado el día del aniversario para que yo pueda estar hoy aquí. Les agradezco este marco y les agradezco por sobre todas las cuestiones lo que decía Luisa, lo que decía Vicente (Godoy), el amor, el compromiso, el coraje que le meten a diario cada uno de ustedes al trabajo, en los valores y en la educación para hacer de esta provincia la mejor, no por los recursos naturales tan solo que tiene sino porque ustedes imaginen  lo que sería esta provincia si cada uno de ustedes, nuestros padres y nuestros abuelos, esto que hoy venimos a homenajear no le hubiesen metido el trabajo, trabajo y trabajo que le han metido para levantar Las Ovejas, la zona Norte, cada ciudad, cada pueblo y toda la provincia no sería esta.

Por eso, en nombre del gobierno de la provincia y en la legitimidad de los votos que nos han dado nosotros con Vicente (Godoy) y con cada integrante del gobierno de la provincia, con cada integrante del gobierno municipal y con cada diputado, con cada funcionario, con cada institución de ustedes que ad honorem que cada uno entrega su vida para hacer grande esta provincia venimos a renovar el compromiso de trabajar con amor y con pasión por cada uno de ustedes.

No me olvidé del SAF, no se preocupen, el SAF lo vamos a poner en proyecto rápidamente, es una obra con una inversión importante en lo económico. Ahí está la Upefe, hay varios funcionarios que vinieron con motivo de estas obras que hoy podemos ir dándole continuidad, pero cada concreción y cada lanzamiento es un punto de partida para ir en búsqueda de un nuevo desarrollo, de un nuevo programa, de una nueva infraestructura. Entonces vamos a buscar el financiamiento para que esta obra en esta gestión de gobierno comprometernos frente al pueblo de Las Ovejas la construcción del SAF.

Está enojado porque no hay luz Vicente (Godoy)…o sea que en las casas hay luz…hay una máquina que afuera cortó la luz, entonces no tenemos luz acá pero en las casas hay luz, pero igual nosotros ahora vamos a inaugurar el Centro de los Abuelos y vamos a volver, porque cuando fuimos al aniversario de Guañacos comimos un locro que dicen lo había cocinado gente de Las Ovejas, ¿es así o no?…o competían…en definitiva vamos a ver cuál de los dos es el mejor.

Cierro el discurso con unas palabras que traigo de hace muchos años, mucho tiempo, que tiene que ver con esto que decías: los sueños, sueños son juntos -es el slogan de nuestro gobierno- entre todos, podemos y podemos más. Quiero decirles que las obras las sueñan los genios locos, quién la sueña, aquel que deja correr en libertad, como un pájaro en libertad sus sueños, la sueñan los genios locos; las ejecutan cada uno de ustedes, como han hecho realidad este presente, los luchadores natos, hay que ponerle esfuerzo, trabajo, compromiso, continuidad; la disfrutan cada uno de ustedes, los felices cuerdos, hay mucha cordura y racionalidad en la felicidad de disfrutar por ejemplo este aniversario, este es un día de celebración; y las critican, quiénes las critican, los inútiles crónicos.

Yo me quedo con la felicidad de seguir soñando, me quedo con el esfuerzo de cada uno de ustedes para seguir haciendo grande este pueblo. Felicitaciones y feliz cumpleaños.